Economía

El presidente de la Junta censura el "injusto" reparto de fondos que impulsa Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia del coronavirus

El presidente de la Junta censura el

El presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, ha calificado este domingo de "injusto" el reparto de fondos para combatir la pandemia del coronavirus que está realizando el Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a quien ha pedido un calendario con las fechas concretas en las que llegarán los test, las mascarillas y los equipos de protección prometidos.

Tras participar en una videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Moreno ha revelado que, de las mascarillas que se están usando en Andalucía, sólo el 7% proceden de la Administración estatal, mientras que el 9% corresponden a una donación de Amancio Ortega y las restantes han sido adquiridas por la propia Junta.

En cuanto a los test para detectar el coronavirus, Moreno ha aclarado que actualmente la Administración andaluza cuenta con unos 150.000, de los cuales 100.000 corresponden a una donación de la empresa Festina y el resto han sido comprados por la Junta. De los prometidos por el Gobierno no ha llegado ni uno solo.

Moreno también urge al envío de los fondos prometidos a Andalucía, aunque considere que su reparto ha sido injusto. En total son unos 100 millones, de los cuales 51,6 se corresponden al fondo social, unos cuatro para evitar la pobreza infantil y 44 millones para el sector sanitario. Este martes, el Gobierno decidió 'arrebatar' a las comunidades 2.400 millones de euros destinados a formación profesional para destinarlos a pagar las ayudas al paro. Andalucía perdió 430 millones.

Aunque Moreno ha hecho reiteradas llamadas a la "lealtad", se ha mostrado muy crítico con determinadas decisiones tomadas por el Gobierno central e incluso ha solicitado "prudencia" para evitar que se traslade a la población una "falsa sensación de victoria".

Igualmente, el presidente de la Junta ha criticado la "situación de colapso" que atraviesa el servicio público estatal de Empleo, lo que está dificultando que los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) puedan cobrar sus prestaciones. En Andalucía se han presentado 88.650 ERTE, con 427.000 empleados afectados.

Entre las medidas concretas trasladadas por el Gobierno andaluz durante la conferencia virtual de presidentes, Moreno ha planteado la creación de un subsidio de dos meses para los trabajadores, temporales y fijos discontinuos, que no han podido acceder a un puesto en estas fechas, con motivo de la suspensión de la Semana Santa y las fiestas propias de la primavera que se celebran en Andalucía.

Pese a sus críticas al Gobierno central, Moreno también ha abogado por configurar una "estrategia amplia y compartida" para salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus porque "no hay una salida partidista ni ideológica" a la situación de emergencia que atraviesa el país.

En ese contexto, Moreno ha planteado la creación de una "alianza público privada" para afrontar la crisis, ya que estos días son "innumerables" las empresas que "nos están ayudando", como Inditex, Fujitsu o Festina, y no tiene sentido que el sector privado y el público planteen estrategias "aisladas".