Economía

El precio de los pisos protegidos ya supera al valor de la vivienda libre en Castellón

El precio de los pisos protegidos ya supera al valor de la vivienda libre en Castellón

El precio medio de la vivienda protegida en la provincia de Castellón ya supera al valor de la oferta inmobiliaria libre, según reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. El metro cuadrado de la VPO alcanza los 1.089,2 euros en la provincia frente a los 1.058,8 euros de media del metro cuadrado de vivienda libre.

La situación es tal que mientras que en otras provincias del territorio nacional el precio de la vivienda protegida es hasta un 50% inferior a la media del valor medio de la libre (como ocurre en el País Vasco, Cataluña y Madrid), en Castellón la tendencia es opuesta.

En estos momentos, comprar una VPO en las comarcas castellonenses es casi un 3% más caro que optar por una vivienda de mercado libre, según los últimos valores medios publicados por el Ministerio de Fomento que corresponden al tercer trimestre del presente ejercicio 2019.

Castellón es la única provincia de la Comunidad Valenciana donde el precio de la vivienda protegida supera al valor de la oferta de vivienda libre. En las tres provincias el valor del metro cuadrado de vivienda protegida es muy similar. Valencia lidera la cotización de la VPO con 1.093 euros el metro cuadrado, y le sigue de cerca la provincia de Castellón, con 1.089,2 euros el metro cuadrado.

En último lugar se sitúa la provincia de Alicante, con 1.077,9 euros el metro cuadrado de media de la vivienda protegida.

En retroceso

Con estos datos, el precio medio de los pisos protegidos en la Comunidad Valenciana se sitúan en 1.086,3 euros el metro cuadrado, prácticamente idéntico valor al que registraron en el trimestre anterior (-0,1%) y con una caída del 1,1% en el último año, tal y como se extrae de las estadísticas del Ministerio de Fomento.

También en la provincia de Castellón, el precio de la vivienda protegida ha ido a la baja, aunque de forma muy ligera, en el último año. Y todo a pesar de que la cotización de la VPO supera a la que registra la vivienda libre.

En el último año, el valor medio de la vivienda protegida en la provincia de Castellón ha descendido un 1,4%, prácticamente el mismo porcentaje en que ha retrocedido el precio en el tercer trimestre respecto al anterior (-1,8%).

Cabe recordar que Castellón es una de las provincias que continúa teniendo los precios medios de la vivienda libre más económicos desde el estallido de la crisis. En estos momentos, el precio medio de la vivienda en la provincia de Castellón continúa siendo un 40% inferior al valor máximo, que se alcanzó en el tercer trimestre de 2007 con 1.761,2 euros el metro cuadrado.

Frente a este importe máximo, el precio de la vivienda se desplomó a la mitad hasta tocar suelo en 2016 con 1.027,1 euros el metro cuadrado en la provincia de Castellón, detalla el Ministerio.

La evolución del mercado inmobiliario que exponen las estadísticas del Ministerio de Fomento también demuestra que el despertar de la demanda de vivienda es mucho más lento en Castellón respecto a otras provincias, y los datos así lo atestiguan.

En el último trimestre analizado, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, el precio medio del metro cuadrado en la provincia de Castellón aumenta un 1,5% en tasa interanual. Frente a este ligerísimo repunte registrado en la provincia de Castellón, en el conjunto de la Comunidad Valenciana el valor medio de la vivienda libre alcanza los 1.217,1 euros el metro cuadrado tras crecer un 4,3% en el último año.