Economía

El precio de la electricidad cae un 43% en marzo y rebajará la elevada factura del mes

El precio de la electricidad cae un 43% en marzo y rebajará la elevada factura del mes

El recibo de la luz puede encarecerse un 50% debido al aumento del consumo por el confinamiento

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista han registrado una importante caída en marzo, ya que el precio medio se ha situado en 27,72 euros el megavatio (MWh), lo que supone un 42,85% menos que el del mismo mes del año pasado.

Además, el precio medio de marzo es un 22,56% inferior al de febrero y es el más bajo en casi cuatro años, desde mayo de 2016 (25,77 euros).

El precio medio del primer trimestre es de 35 euros el MWh, cuando el del mismo periodo de 2019 fue de casi 55 euros, según los datos de Omie.

El descenso de los precios de la electricidad en marzo responden sobre todo a la fuerte caída de la demanda sobre todo por la paralización de gran parte de la economía, y al desplome de la cotización del gas natural, energía que suele marcar los precios más altos en el mercado mayorista.

Aunque el precio de la electricidad en el mercado mayorista supone el 40% del recibo de la luz, los consumidores domésticos notarán una rebaja en su elevada factura de la luz de este mes, cuyo importe subirá aproximadamente un 50% por el incremento del consumo debido al confinamiento en los domicilios.

Un hogar con cuatro miembros puede ver incrementada su factura en unos 26 euros de media, según un estudio de Selectra. En el caso de un domicilio con dos miembros, el gasto extra sería de unos 16 euros mensuales.