Economía

El PP acusa a Sánchez y Caballero de "abandonar a su suerte a la inmensa mayoría de ayuntamientos"

El PP acusa a Sánchez y Caballero de

En España hay «3.000 ayuntamientos que no tienen superávit y que se quedan fuera» del plan que ayer firmaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el máximo responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero. Además, «hay casi 5.000 pueblos de menos de 1.000 habitantes, a los que las inversiones aprobadas no les resulta útiles». Y aunque hay algunas poblaciones que puedan estar en los dos grupos señalados, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, estima que la cifra de municipios que se quedan fuera del plan ronda el 70% y que, sin duda, «el Gobierno abandona a su suerte a la inmensa mayoría de los ayuntamientos».

Entre esos 3.000 municipios se encuentran algunas grandes ciudades como Zaragoza, Murcia, Granada y Cádiz. Y entre los municipios de menos de 1.000 habitantes, Terol explica lo siguiente: «El acuerdo contempla tres ejes de actuación: transporte y movilidad sostenibles, cultura y recuperación social. Esos ámbitos no son prioritarios para los ayuntamientos más pequeños, no son las actuaciones que más necesitan, se quedan fuera», insiste en conversación con este periódico.

La primera línea de actuación incluye inversiones en proyectos de peatonalización, construcción y puesta en marcha de aparcamientos disuasorios o fomento del uso de bicicletas que, en efecto, podrían no ser las principales necesidades de los ayuntamientos más pequeños. Algo similar podría ocurrir con el fomento de las políticas de apoyo a la promoción cultural, la generación de una red de infraestructuras culturales o la recuperación del Patrimonio Histórico que se contemplan en el segundo eje.

El tercero, en cambio, sí que presenta actuaciones que podrían encajar más con las necesidades de pequeños pueblos. El plan de cuidado a los mayores es un ejemplo, así como la lucha por la igualdad y contra la violencia de género o la educación infantil y de jóvenes. Pero, en todo caso, el Partido Popular afirma que son actuaciones a todas luces insuficientes y que dejan fuera muchas de las necesidades más acuciantes de esa poblaciones.

Además, Terol incide en las denuncias que los diferentes representantes populares ha realizado desde que se conoció el primer borrador del acuerdo entre Caballero y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que se agudizaron cuando, este lunes, el también alcalde socialista de Vigo forzó su voto de calidad para decidir una votación que había arrojado un resultado de empate a 12 votos. «Es una ruptura del municipalismo», «una expropiación de los ahorros de los ayuntamientos» y el «primer corralito en España de los fondos públicos», afirma Terol en alusión a la cesión voluntaria de los remanentes por parte de los ayuntamientos que contempla el plan.

«Lamentable» e «impresentable»

Ante estas críticas, Caballero ha tratado de explicar que esa cesión de los cerca de 15.000 millones es la única forma en la que los ayuntamientos pueden hacer uso del superávit. «Tras cederlos al Estado, éste los devuelve libres de déficit y listos para gastar», apunta el máximo responsable de la Femp, que además siempre subraya que las entidades locales que se decidan por este modelo recibirán 5.000 millones adicionales. Y los que no, «se pueden quedar con el modelo actual», insistió ayer.

Sin embargo, sus explicaciones no sólo no convencen al PP, que ya ha adelantado que presentará un recurso de inconstitucionalidad, sino que tampoco lo consiguen con fuerzas tan dispares como Ciudadanos, Junts per Catalunya o el PRC cántabro. Su máximo responsables y presidente también de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), tachó el texto de su «amigo» Caballero de «lamentable» e «impresentable».

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas