Economía

El Pirineo catalán ultima la apertura de una temporada de esquí condicionada por el coronavirus

El Pirineo catalán ultima la apertura de una temporada de esquí condicionada por el coronavirus

Tras cerrar de forma repentina a mediados de marzo por el inicio de la pandemia del coronavirus, las estaciones de esquí del Pirineo catalán, la mayoría de ellas en manos de la Generalitat, ultiman su puesta a punto para una temporada de esquí condicionada por la Covid, cuya segunda ola provoca nuevas incertidumbres.

«El objetivo es abrir nuestras instalaciones el 1 de noviembre si las condiciones meteorológicas lo permitan. Ya hemos realizado todas las pruebas de funcionamiento necesarias y también hemos diseñado un plan de prevención ante la pandemia que garantiza que nuestras estaciones son un entorno seguro», explica el director de la división de Turismo y Montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Sanmartí.

Entre las medidas para de prevención contra el coronavirus que FGC aplicará en las seis estaciones que gestiona -La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000 (Girona), Port Ainé, Espot Esquí y Boí Taüll (Lleida)-, destacan el uso obligatorio de mascarilla en las zonas de espera e instalaciones de transporte, como por ejemplo en los telesillas, y el funcionamiento de estos a máxima capacidad y máxima velocidad para reducir el tiempo de espera en la cola.

«En el uso de los remontes hemos decidido no limitar el aforo porque, tal y como asegura un estudio de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), son un medio de transporte totalmente seguro por diversos motivos. Los trayectos duran menos de diez minutos, se llevan a cabo al aire libre, las distancias entre grupos de sillas son como mínimo de 15 metros y durante el recorrido, con una velocidad de cinco o seis metros por segundo, se crea un flujo de aire hacia atrás que evita que las gotas de saliva que uno expulsa alcancen tanto a la persona que tiene al lado como a las que van en el remontador de detrás», comenta Sanmartí.

Asimismo, en el conjunto de las estaciones de la Generalitat no se limitará el aforo en las pistas de esquí, «ya que los entornos son suficientemente amplios para que la gente se disperse» -según datos de FGC en La Molina se pueden concentrar hasta 8.500 esquiadores en un solo día-, y se impondrá una política de compensación a los clientes con el reembolso parcial o total de los importes abonados, «o con la posibilidad de utilizar la próxima temporada el forfait que ha pagado», cuando las estaciones no puedan ofrecer un mínimo de 90 días de esquí durante la temporada por causas derivadas del coronavirus.

Otras de las medidas impulsadas por FGC y que también fomentarán el resto de estaciones de esquí catalanas de titularidad privada, como Masella (Girona) o Baqueira (Lleida), son la reserva y compra de forfaits por internet. «La idea es que el cliente vaya directamente del sofá al remonte, sin pasar por taquilla, evitando el contacto físico o las aglomeraciones en los puntos de venta, así como la manipulación de dinero físico», señala el responsable de comunicación de Masella, Ramon Boter.

Las estaciones catalanas de esquí nórdico, entre ellas la de Guils Fontanera (Girona), Lles o Tavascan (Lleida), son las que prevén un invierno más exitoso. «A diferencia de las estaciones de esquí alpino, en nuestras instalaciones puede haber 200 personas repartidas en decenas de kilómetros cuadrados en un día de máxima ocupación. Tampoco hay telesillas ni telesquís, por lo que no se generan colas. Todo ello nos hace pensar, tal y como ha pasado durante el verano, que nuestras estaciones atraerán a más personas de lo habitual para practicar esquí de fondo o hacer una excursión con raquetas», señala la técnica de la Mancomunidad de las Estaciones de Esquí Nórdico -que agrupa a las siete estaciones de esquí nórdico catalanas-, Imma Obiols.


  • Últimas noticias
  • Traductor ingles
  • Programacion
  • Calendario Catalunya
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Etapa 2 de la Vuelta, en directo: Pamplona - Lekunberri
  • Etapa 17 del Giro: Bassano de Grappa - Madonna di Campiglio
  • Salzburgo - Lokomotiv Moscow, en directo
  • Real Madrid - Shakhtar Donetsk, en directo
  • Bayern - Atlético de Madrid, en directo