Economía

El negocio de la moda conquista el deporte

El negocio de la moda conquista el deporte

La marca Siroko comenzó hace tres años en Asturias con el objetivo de convertirse en una referencia mundial de gafas deportivas

Identidad propia, imaginación, originalidad y pasión por el deporte son los valores de la marca deportiva Siroko. Comenzó hace tres años, en Asturias, con el objetivo de convertirse en una referencia mundial de gafas deportivas y ya han abierto su abanico de productos, todos ellos relacionados con el deporte. A pesar de su corta edad, Siroko se está consolidando en el mercado logrando hitos tan importantes como convertirse en proveedor oficial de la Vuelta Ciclista a España.

Borja Mero, su fundador y uno de los principales socios, lleva desde los 18 años desarrollando negocios en internet. A través de su empresa de tecnología, Techpump, quiso lanzar un negocio e-commerce. El piragüista olímpico Saúl Craviotto les pidió que le diseñasen unas gafas con las que ganó una medalla de oro y otra de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016. «Nos salieron muy bien y a partir de ahí empezamos el negocio de las gafas», indica Borja Mero. «Empezamos lanzando gafas normales pero enseguida cambiamos», matiza. Comenzaron entonces a diseñar gafas profesionales para ciclismo y running, lo cual representan el 90% de sus ventas. Pero también han introducido gafas para surf, accesorios para gafas y malliots para ciclismo.

El éxito de Siroko ha sido «la combinación de varias cosas: desarrollo, producto, precio... Conseguimos unas gafas superprofesionales a muy buen precio», resalta Mero. Venden directamente el producto, con lo cual evitan a los intermediarios. Ellos mismos diseñan y fabrican los productos que venden online en España y en más de 50 países. Esperan cerrar el año con una facturación de 6 millones de euros y alcanzar los 20 millones en 2020. El 40% de la facturación es mercado español y el 60% extranjero, con destaque para países como Italia y Alemania. Según de qué producto se trate, algunas partes se fabrican en distintos países pero el montaje se realiza en Asturias, donde tienen el almacén y desde donde se realizan los envíos.

Siroko quiere seguir abriendo mercados: «¿Por qué no?», dice su fundador. Tanto entrando en nuevos países como con nuevos productos. Han lanzado recientemente gafas para esquiar. «A veces elegimos nosotros el deporte y otras es el propio colectivo que nos busca para ofrecerles una solución», explica Mero. Cada campaña que realizan en internet «la hacemos en función del mercado. Por ejemplo, en Italia somos muy creativos porque el mercado lo es», puntualiza.

A nivel de marketing apuestan también por el patrocinio de las pruebas más importantes en los deportes a los que se dirigen sus productos. Es el caso de la citada Vuelta a España en ciclismo, el maratón de Valencia en running y la superliga Siroko en surf, de la que además son los creadores. También han sido los proveedores oficiales de la Volta a Catalunya 2019.