Economía

El modelo turístico y el cambio climático en la Alhambra del futuro, a debate en el Día del Patrimonio Mundial

El modelo turístico y el cambio climático en la Alhambra del futuro, a debate en el Día del Patrimonio Mundial

La mesa redonda en torno a la presión turística y el cambio climático como retos de la Alhambra del futuro será una de las principales actividades que se celebren este fin de semana en el conjunto monumental granadino para celebrar el Día del Patrimonio Mundial. En la mesa participarán los arquitectos Antoni González Moreno-Navarro e Isabel Ordieres. Participará también el historiador de arte José Castillo y la mesa estará moderada por el escritor y editor Manuel Mateo Pérez.

La Alhambra y Granada celebran juntos el Día del Patrimonio Mundial, que se conmemora el 16 de noviembre, con la organización de una treintena de actividades, entre las que se encuentra una jornada gratuita de puertas abiertas al Conjunto Monumental y a todos los espacios hispanomusulmanes de la Dobla de Oro, además de proyecciones audiovisuales, talleres de cerámica, visitas y rutas guiadas por el Albaicín.

El programa conmemorativo, que está organizado por el Ayuntamiento de Granada a través de la Agencia Albaicín, el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Unesco de Andalucía, y suma la colaboración de numerosas entidades y colectivos ciudadanos, se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre y estará especialmente dedicado a "acercar nuestro patrimonio más cercano y universal", y a profundizar en su conocimiento y protección. Así lo ha reconocido la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la presentación de las actividades. Díaz, que ha estado acompañada del delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, el presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelo, la directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, entre otros, también ha subrayado que, un año más, "las instituciones renovamos nuestro compromiso con la Alhambra y el Albaicín, una única joya patrimonial, abriendo sus puertas y llenándolas de cultura bajo el lema "Unidos por el Patrimonio". Un compromiso que, en palabras del delegado del Gobierno andaluz, refuerza aún más "nuestro esfuerzo por darle al monumento ese carácter granadino que siempre hemos demandado".

Uno de los principales atractivos de esta celebración, según Díaz, estará en la Alhambra y Generalife, cuyas entradas serán gratuitas el 16 de noviembre, de 8.30 a 18 horas, y ya están disponibles en la página web de venta de entradas del monumento granadino (https://tickets.alhambra-patronato.es/). En este sentido, tanto el presidente del Centro Unesco de Andalucía como el alcalde de Granada han invitado a granadinos y visitantes a implicarse en las actividades programadas para, como han dicho, "disfrutar y conocer mejor el legado cultural de una ciudad única en el mundo". Una capital que, como ha remarcado Salvador, cuenta con dos sitios Patrimonio de la Humanidad, el Albaicín y la Alhambra y el Generalife, así como una oferta monumental y cultural inigualable que es preciso "conservar, mantener y ponerla en valor". El regidor granadino ha destacado igualmente que, además del nutrido grupo de actividades impulsadas en la edición, una veintena de monumentos abrirán sus puertas a lo largo del fin de semana, con diversidad de horarios para participar en visitas guiadas o teatralizadas, previa cita en ambos casos.