Economía

El Mobile alega que la anulación por causa mayor les exime de pagar indemnizaciones y otras noticias económicas

El Mobile alega que la anulación por causa mayor les exime de pagar indemnizaciones y otras noticias económicas

1.-El Mobile asegura que la anulación por fuerza mayor les exime de abonar indemnizaciones. La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha asegurado este jueves que la cancelación de la edición de 2020 se debe a una situación de «fuerza mayor» debido a la epidemia de coronavirus, lo que, a su juicio, les exonera de responsabilidades económicas. El consejero delegado y el director general de GSMA, John Hoffman y Mats Granryd, respectivamente, han participado en una rueda de prensa conjunta con representantes de las administraciones públicas y Fira de Barcelona para dar explicaciones de la cancelación del Mobile y mostrar un frente común para trabajar para próximas ediciones, que esperan que repitan el éxito del pasado.

2.-MWC: el salón que superó todo tipo de polémicas y que no ha podido con el coronavirus. «Lo teníamos todo preparado para hacer la mejor edición el Mobile World Congress (MWC)». Con estas palabras, la alcaldesa Ada Colau lamentaba este jueves la cancelación del certamen anual de la tecnología móvil a causa del coronavirus. El salón, que se celebraba en Barcelona desde 2006 y que en sus primeras ediciones no tenía ni la mitad de asistentes que en sus últimos años, ha vivido desde entonces el importante crecimiento de este salón para la ciudad pero también un sinfín de polémicas a su alrededor que, con todo no habían podido con el salón.

3.-Todos los eventos y ferias comerciales que están pendientes de la evolución del coronavirus. Cientos de ferias y otros eventos internacionales cuya celebración está prevista para los próximos meses están pendientes de la evolución de la epidemia de coronavirus, cuyo riesgo de expansión ha provocado la cancelación del Mobile de Barcelona. Mientras que el Mobile o la feria de arte contemporáneo Art Basel en Hong Kong se han cancelado, algunas se han aplazado y otras mantienen sus convocatorias, como la ISE, la mayor del mundo del sector audiovisual en Europa, que se está celebrando desde este martes con normalidad en Ámsterdam.

4.-Bruselas eleva una décima, hasta el 1,6%, el crecimiento del PIB español en 2020. Las previsiones de invierno de la Comisión Europea mejoran una décima, hasta el 1,6%, la previsión de crecimiento para España en 2020, lo que el comisario de Economia, Paolo Gentiloni, considera «un buen dato» pero por ahora depende solo de lo que ha informado el Gobierno español, al que las autoridades comunitarias siguen pidiendo «un presupuesto con plenos poderes cuanto antes». No es casualidad que el dato de la Comisión se alinee con el cuadro macroeconómico publicado por el Gobierno de Pedro Sánchez esta misma semana, ya que Bruselas carece de otras indicaciones propias, a falta de saber qué presupuestos pretende aprobar. La ministra Nadia Calviño había adelantado la misma cifra esta semana.

5.-El exjefe de Seguridad de Iberdrola denuncia «fraude procesal» en el caso Villarejo. La defensa del exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha registrado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que carga contra su titular, Manuel García Castellón y contra los fiscales Anticorrupción que llevan el caso Villarejo en el que está investigado, porque entiende que sus actuaciones incurren en «fraude procesal», como el mantener bajo secreto el sumario, lo que le genera «indefensión».