Economía

El mal dato de crecimiento alemán desanima a un Ibex 35 que vuelve a abrir en negativo

El mal dato de crecimiento alemán desanima a un Ibex 35 que vuelve a abrir en negativo

Los principales mercados europeos tampoco ven motivos para la alegría, tras conocer que el PIB alemán cayó un 0,1% en el segundo trimestre: París se deja un 0,30%, Fráncfort un 0,27%, Londres un 0,08% y Milán un 0,54%

Las alegría duran muy poco en los mercados financieros últimamente, apenas dan para una leve corrección positiva como la de ayer en el Ibex 35. Como en la famosa película «Atrapado en el tiempo», los mercados repiten otro día de la marmota con aperturas en negativo a pesar de que ayer Trump retrasó la entrada en vigor del enésimo paquete de aranceles contra China. En esta ocasión, ha sido el negativo dato de crecimiento de Alemania en el segundo trimestre con una leve caída del 0,1% la guinda en un cóctel donde los principales riesgos de días anteriores continúan vigentes: la crisis en Argentina e Italia, la guerra comercial con sus tiras y aflojas, además del Brexit. En concreto, el selectivo español parece despedirse de la cota de los 8.700 puntos y cae un 0,59% hasta los 8.643, 25 puntos.

Todo ello, en línea con los principales mercados europeos que se abonan al terreno negativo junto a un Londres dubitativo que alterna ligeros rebotes con caídas: París se deja un 0,23%, Milán un 0,49%, Fráncfort un 0,25% y el índice de referencia Eurostoxx 50 - que reúne al medio centenar de compañías con mayor capitalización bursátil del Viejo Continente- cae también un 0,22%.

Dentro del selectivo destacan las caídas de ArcelorMittal cuyos títulos se desploman un 3,88% y, un día más, el mal desempeño de los valores bancarios por la política de bajos tipos del BCE, la exposición a Argentina o la incertidumbre internacional: Banco Sabadell cae un 2,23%, Bankia un 2,41%, BBVA un 1,47%, Bankinter un 2,46% y Banco Santander un 2,23%. También destacan los retrocesos de pesos pesados como TElefónica (-0,99%) y Repsol (-0,61%). En el lado positivo destacan valores como Grifols (+0,88%), Iberdrola (+0,29%) y Cellnex Telecom (+0,69%9.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia levente hasta los 1,1180 dólares y el yuan continúa por encima de la barrera psicológica de los 7 dólares.