Economía

El juez del caso Popular pide a Linklaters el contrato de asesoramiento en la ampliación de 2016

El juez del caso Popular pide a Linklaters el contrato de asesoramiento en la ampliación de 2016

También reclama al Banco Santander toda la documentación contractual relacionada con el encargo al despacho de abogados

El caso Banco Popular sigue su curso en la Audiencia Nacional. Tras la declaración de Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV, ahora el juez que instruye la causa ha solicitado a Linklaters, el despacho que asesoró a la entidad en la ampliación de capital de 2016, que certifique quiénes fueron los profesionales del bufete que asesoraron en esa operación y redactaron el borrador de la nota de valores correspondiente a la misma. Y, también, que remita copia de la hoja de encargo/contrato sobre sus servicios.

Así consta en una providencia a la que ha tenido acceso ABC, después de la petición de los abogados Jose Antonio Choclán y Javier Velasco Almendral, que defienden al expresidente del Popular Ángel Ron. Un paso más para esclarecer cuál fue la intervención real y exacta de Linklaters, así como del propio Albella, por entonces socio-director de la firma.

En el documento también se reclama a Banco Santander, como heredero de la entidad resuelta, para que remita al juzgado toda la documentación contractual relacionada con el encargo realizado por Linklaters. En ambos casos se da a las dos empresas un plazo de una semana para cumplir con el oficio.

Todo ello llega unos días después de la testifical de Albella en la Audiencia Nacional. Este trató de minimizar su participación en la ampliación de capital investigada. Es decir, afirmó que él solo se limitó a aspectos técnicos y puntuales, siendo su socio en Linklaters Jorge Alegre, junto a un equipo, quien realizó el encargo esencial. Una declaración con tono institucional muy similar a su intervención en el Congreso de los Diputados. Al mismo tiempo, este recalcó que el problema del Popular era de liquidez y no de solvencia.

Sin embargo, esa postura, indican fuentes jurídicas, no concuerda con el hecho de que fue Albella quien habló en el consejo de administración que decidió la ampliación, no su socio, tal como consta en las actas de dicho consejo, aportadas a la causa. Además, el ahora presidente de la CNMV explicó que se trató de una operación para reforzar el capital que nunca supondría responsabilidad alguna para el consejo.

Ver los comentarios