Economía

El juez cita en septiembre a Guindos y Albella y a Botín en octubre por el caso Popular

El juez cita en septiembre a Guindos y Albella y a Botín en octubre por el caso Popular

Las comparecencias de testigos fueron aplazadas por el estado de alarma

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha programado para septiembre y octubre las citaciones de testigos en la causa que investiga la caída del Banco Popular y que no pudieron celebrarse por el decreto del estado de alarma y la suspensión de los plazos procesales.

Según el nuevo orden de comparecencias, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha sido citado el 17 de septiembre, y el vicepresidente del BCE y exministro de Economía Luis De Guindos, el día 30, si bien su testifical se realizará por videconferencia, como estaba previsto inicialmente.

El día 8 de octubre la testigo convocada es la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, mientras que su vicepresidente Ejecutivo, Rodrigo Echenique, está citado el día 15, igual que ella, a las 09:00 horas.

No obstante, el día 6 el juez y la Fiscalía Anticorrupción escucharán a cinco ex directores territoriales del Banco Popular y a quien ejercía de responsable de la Red Banco Pastor en el año 2016, Fernando Merino.

Esta tanda de testificales se inició el pasado mes de marzo con las comparecencias del exgobernador del Banco de España Luis María Linde, y la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez, pero se suspendió con la declaración del estado de alarma.

Por la Audiencia Nacional han pasado ya los principales querellados, los sucesivos presidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, así como miembros de la cúpula directiva de la extinta entidad, peritos y expertos que elaboraron informes relativos a su situación previa a la venta al Banco Santander.