Economía

El juez archiva la denuncia contra Tous al no apreciar indicios de delito y otras noticias económicas

El juez archiva la denuncia contra Tous al no apreciar indicios de delito y otras noticias económicas

1.-El juez archiva la investigación contra Tous al no apreciar indicios de delito. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la investigación abierta contra la joyera catalana Tous al no encontrar en los hechos indicios de infracción criminal. Este archivo llega después de que Pedraz citara el pasado miércoles en calidad de personas jurídicas investigadas a Tous y a Applus Laboratories, convocando a sus representantes jurídicos para estudiar la posible afectación a un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta cerca de 4 millones de piezas.

2.-El exministro Jordi Sevilla presenta su dimisión como presidente de Red Eléctrica. Jordi Sevilla presentará mañana su dimisión como presidente de Red Eléctrica (REE) en la reunión que mantendrá por la mañana el consejo de administración en su sede de Alcobendas. Los motivos de su marcha son, oficialmente, «personales», aunque en el sector se conocen sus serias discrepancias tanto con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la CNMC, donde su consejero y marido de Ribera, Mariano Bacigalupo, ha sido un fervierte partidario de recortar notablemente (más de un 8%) la retribución al transporte de electricidad que realiza REE.

3.-La web del Avlo se colapsa en el inicio de la venta de billetes. Hoy 27 de enero comenzaba la venta de billetes del Avlo, el AVE low cost de Renfe que empezará a rodar el próximo 6 de abril y que conectará Madrid con Barcelona. Para ello, la empresa ferroviaria lanzaba desde hoy a las 13 horas una oferta de 1.000 billetes diarios durante los próximos diez días para poder adquirir billetes a cinco euros el trayecto. Una vez finalizada esta promoción, el precio se situará entre 10 y 60 euros. Sin embargo, ha llegado la hora de apertura de venta de billetes y la web del Avlo ha colapsado. Además, la mayoría de usuarios que han logrado superar estos problemas técnicos se han encontrado un mensaje en el que se leía que quedaban «pocos billetes». Según fuentes de la compañía, a la media hora de salir a la venta ya se habían vendido unos 400 tickets.

4.-Las bolsas se «contagian» del coronavirus y sufren grandes pérdidas. La epidemia del coronavirus que se está propagando por China también está afectando a los mercados. Las empresas con negocios en China y sobre todo en Wuhan ya sufrieron pérdidas la semana pasada, aunque el viernes tuvieron una pequeña tregua. Sin embargo, hoy lunes las bolsas están registrando grandes pérdidas. Si continúa así la jornada, firmarán la peor sesión en lo que llevamos del año. Y es que aunque la bolsa de China no abre hoy por el año nuevo chino, las principales plazas europeas se están viendo arrastradas por la caída del 2.03% que ha sufrido Tokio.

5.-La firma de hipotecas cae en noviembre y suma cuatro meses consecutivos en negativo. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.146 el pasado mes de noviembre, cifra un 0,5% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de noviembre desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.