Economía

El impacto del coronavirus en la bebida: Danone prevé 100 millones menos en ventas y Diageo 300 millones

El impacto del coronavirus en la bebida: Danone prevé 100 millones menos en ventas y Diageo 300 millones

Las empresas ya anuncian en cascada revisiones a la baja de sus ingresos y planes de contingencia como consecuencia de la epidemia del coronavirus. La aerolínea Lufthansa ha anunciado un programa de ahorro de costes que implica la suspensión de cualquier contratación. La compañía alemana ha manifestado que en estos momentos "no es posible" hacer un cálculo del impacto en sus ingresos, para el que ha presentado un plan que incluye l aoferta a sus trabajadores de permisos sin sueldo, la cancelación de cursos de formación previstos. Lufthansa ha cancelado sus vuelos (así como los de Swiss y Austrian Airlines) con China continental, al menos hasta el 28 de marzo. Por su parte, el grupo Air France-KLM ha cifrado el impacto del Covid-19 en su beneficio operativo entre 150 y 200 millones de euros.

El sector de la alimentación también se está viendo afectado. Así, el grupo francés de alimentación Danone espera un impacto negativo en relación con la epidemia de coronavirus de unos 100 millones de euros en sus ventas del primer trimestre.

La compañía francesa incluye en las previsiones para este año 100 millones de euros en ventas perdidas por el Covid-19, principalmente en el negocio del agua en China, uno de sus principales mercados. La compañía gala está presente en el mercado del agua embotellada con marcas tan conocidas en España como omo Font Vella y Lanjarón.

Asimismo, el gigante británico de las bebidas espirituosas Diageo, propietario de Guiness o Johnny Walker, ya calcula que la epidemia en China y toda la región de Asia Pacífico reducirá la cifra de ventas orgánicas netas entre 225 y 325 millones de libras (269 y 388 millones de euros) en el presente ejercicio, que concluye en junio. En su resultado operativo orgánico se estima entre 140 y 200 millones de libras esterlinas (167 y 239 millones de euros).

En las proyecciones influye el cierre en bares y restaurantes de la China continental, donde las celebraciones se han reducido de manera sustancial, tal y como ha explicado Diageo. El salto del virus a otros países como Corea del Sur, Japón y Tailandia también ha retrasado y cancelado eventos, un lastre para el consumo que en esta empresa británica esperan mejorar en su último trimestre del ejercicio, entre abril y junio.

Son numerosos los sectores expuestos al coronavirus por su relación con China, especialmente el textil, dependiente de los suministros del gigante asiático. Las siguientes áreas más expuestas, según Standard & Poors, la computación y la electrónica, el equipamiento eléctrico y los vehículos de motor,. Otros, como el juguetero, el farmacéutico o el hotelero, también se están viendo resentidos por sus conexiones con China.

Las eléctricas Naturgy e Iberdrola se han sumado en las últimas horas a Endesa con la puesta en marcha de planes de contingencia para evitar el contagio por el coronavirus. El primero de estos grupos ha suspendido de manera temporal todos los viajes internacionales de sus empleados y ha creado un comité de Viajes para valorar aquellos que se consideren imprescindibles. Este límite también afecta a los viajes dentro del territorio nacional con la petición expresa de "reducirlos en todo lo posible". Por su parte, Endesa -cuya matriz es la italiana Enel- también anunció ayer la suspensión de todos los viajes a su cuartel general en Roma.

Tobías Martinez, CEO de Cellnex, ha defendido que sus empleados deberían "viajar única y exclusivamente cuando sea imprescindible", y ha recomendado videollamadas y conferencias telefónicas para ponerse en contacto con otros países. ""Si me hablas de viajes y me hablas del norte de Italia, pues te diría que procuraremos no hacerlos salvo que fuera algo absolutamente imprescindible", ha expuesto el consejero delegado de la multinacional con sede en Barcelona, que ha presentado resultados este miércoles.