Economía

El Ibex pone en riesgo los 8.800 puntos contagiado por la inestabilidad en Italia

El Ibex pone en riesgo los 8.800 puntos contagiado por la inestabilidad en Italia

La prima de riesgo en Italia se ha disparado hasta los 235 puntos

El Ibex ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,53%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.822,4 enteros a las 9.01 horas, pese al escenario de calma tras la estabilización del yuan lo que ha frenado la tensión en los mercados, pendientes esta jornada de la situación de inestabilidad política en Italia.

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión en rojo, tras cerrar ayer con un alza del 1,41%, después de que el Banco Popular de China fijara el tipo cambio del yuan en 7,0039 frente al dólar, por encima de las previsiones, lo que ha aliviado la situación ante el temor de una guerra de divisas.

Al margen de ello, los inversores estarán pendientes de Italia, donde el vicepresidente Matteo Salvini, líder de la Liga, dio ayer por roto el Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas.

En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban a la baja, liderados por Bankinter (-1,4%), Bankia (-1,4%), BBVA (-1,3%), Santander (-1,3%), Caixabank (-1,2%) y Sabadell (-1,1%), mientras que en el lado contrario se situaban Mediaset (+0,4%), Indra (+0,2%), Endesa (+0,2%) y Colonial (+0,1%).

El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,4% en el caso de Francfort, del 0,3% para París y del 0,2% para Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 57 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1192 ';billetes verdes';, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 83 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%.

Prima de riesgo italiana

La inestable situación política de Italia ha disparado la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, hasta los 235 puntos. En la apertura del mercado, la prima italiana marcaba un neto aumento respecto al resultado de ayer, cuando cerró en los 209 puntos básicos,

El rendimiento decenal de los bonos italianosha subido hasta el 1,75%, frente al 1,53% del jueves y el 1,41% del miércoles.

La Bolsa de Milán abrió en rojo, con una contracción del 1,90 % en su índice selectivo FTSE MIB, en los 20.445,03 puntos, a pesar de que ayer desoyó los rumores de crisis en el Ejecutivo y cerró con un avance del 1,47 %.

El índice general FTSE Italia All-Share perdía un 1,81 % y se situaba en los 22.355,52 enteros.

El Gobierno de Italia, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha entrado en crisis después de que el líder del segundo partido, Matteo Salvini, diera por rota la coalición y exigiera elecciones anticipadas.

Salvini, vicepresidente y ministro del Interior, ha alegado que el Cinco Estrellas bloquea varias propuestas, como la línea de tren de alta velocidad ferroviaria entre Turín y Lyon, entre otras, y también ha señalado la mala relación entre ambas formaciones.

Por ello ha pedido elecciones y reclamado a los senadores y diputados que regresen a Roma de sus vacaciones para certificar el final del Ejecutivo en una sesión parlamentaria al primer ministro Giuseppe Conte, que estaría solo apoyado por el M5S.

Conte, figura de consenso elegida hace un año por ambos partidos para encabezar su coalición, aseguró que Salvini quiere aprovechar el apoyo del que goza tras las elecciones europeas, cuando la Liga se convirtió en el primer partido con el 35% de los votos.

Y ha pedido a los presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados que convoquen a los legisladores para acudir ante el Parlamento, pero cuando ellos digan, no cuando quiera Salvini.