Economía

El Ibex 35 vuelve a subir, pero menos que las grandes plazas europeas, por las dudas sobre Sánchez

El Ibex 35 vuelve a subir, pero menos que las grandes plazas europeas, por las dudas sobre Sánchez

El selectivo remonta mediada la sesión y sube unas décimas acercándose a la cota de los 6.000 puntos, con Indra liderando las subidas premiada por la compra de SIA

Si la incertidumbre no no sienta nada bien a los inversores y las tensiones entre Estados Unidos e Irán vuelven a condicionar el comportamiento de los inversores, con lo que los principales mercados europeos vuelven a incurrir en pérdidas, en línea con las bolsas asiáticas (el Nikkei, por ejemplo, ha caído un 1,57%). Tampoco ayudan algunos datos económicos conocidos hoy como los pedidos a las fábricas alemanas, que cayeron inesperadamente en noviembre un 1,3% frente a unas previsiones más optimistas. Por su parte, el Ibex 35 ha abierto con unas caídas superiores a medio punto, un 0,55% en la primera hora de sesión, quedándose por debajo de los 9.600 puntos.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente aunque lejos de los 70 dólares y se sitúa en los 68,69 dólares aunque en una semana acumula un alza del 3%. En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,1132 dólares con la prima de riesgo en 68,10 puntos básicos lejos de sus homóloga italiana (165,80 puntos) y Grecia (169,60 puntos).

Las principales bolsas europeas registran pérdidas, en otra jornada condicionada por el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán. En concreto, destacan las caídas de Fráncfort que cede un 0,55%, París que se deja un 0,40%, Milán que cae un 0,36% y Londres que cede un 0,42%, pendiente de la cita entre el primer ministro británico Boris Johnson y la nueva presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, para darle el impulso definitivo al Brexit. Por su parte, el Eurostoxx 50 - que agrupo al medio centenar de empresas europas con mayor capitalización burstátil- se contagia de incertidumbre reinante y se deja un 0,47%.

Dentro del selectivo español, prácticamente todos sus valores registran pérdidas transcurrida la primera hora de sesión: Registran retrocesos cotizadas como Acciona (-1,80%), Telefónica (-0,29%), Inditex (-0,44%), IAG (-0,95%), Cellnex (- 1,09%), Ence (-1,35%) y Endesa (-0,73%). Tampoco se salva el sector bancario que, en su práctica totalidad, vuelve a los números rojos: Bankia cede un 0,73%, Banco Santander un 0,53%, BBVA un 0,26%, Caixabank un 0,10% y Bankinter un 0,21%. Mientras Banco Sabadell se maantien prácticamente plano. Apenas rebotan unas décimas Acerinox (+0,09%), Enagás (+0,22%), Iberdrola (+0,01%) y Red Eléctrica (+0,07%).

En opinión de Darío García, analista de XTB, ha apuntado que en la sesión de hoy «a la primera volatilidad de la mañana» por las confusas informaciones sobre los ataques y el accidente aéreo en Teherán le ha seguido una leve remontada tras conocerse que «ambos países no quieren entrar en la guerra, aunque le problema es que Trump acude demasiado a Twitter para hacer publicaciones y es cuando sube el pan». Este analista ha añadido también que el precio del petróleo ha tocado los 69 dólares después del ataque, aunque su precio se ha relajado bastante después. Lo que habría sucedido también con el precio oro, alcanzando los 1.600 dólares la onza.

García ha añadido que «el Ibex 35 simpre va rezagado tanto para bien como para mal» y constatado que «a los mercados no les gusta la formación de gobiernos con un sesgo social y de izquierdas». Además atribuye al peor comportamiento del selectivo español respecto a sus homólogos europeos, al hecho de que pronto empezará a tomar decisiones el nuevo Gobierno. «Lo que preocupa es cómo de libre o de fuerza tendrá para dar luz verde a medidas que afectan a los mercados: la tasas Google y Tobin, así como el incremento de impuestos para sectores como el energético», ha apuntado.