Economía

El Ibex 35 vuelve a desplomarse por la crisis del coronavirus y echa por tierra las subidas de ayer

El Ibex 35 vuelve a desplomarse por la crisis del coronavirus y echa por tierra las subidas de ayer

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) «no se plantea ni se ha planteado» la posibilidad de cerrar la Bolsa en respuesta a la situación de extrema volatilidad

La Bolsa española ahonda las pérdidas y se deja más de un 4% al mdiodía, con lo que borra parte del rebote de más del 6% que logró en la víspera, cuando se vio impulsada por las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.

Inditex, la compañía más capitalizada del indicador, cae el 2,28% tras anunciar que ha ganado 3.639 millones en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 6% más, aunque ha realizado una provisión por valor de 287 millones por los efectos en el negocio del coronavirus, y ha aplazado el reparto de dividendo.

El resto de grandes valores del Ibex 35 también cotizan a la baja ; Telefónica cede el 4,48%; Santander, el 7,72%; BBVA, el 3,42%; Iberdrola, el 6,29%; y Repsol, el 3,04%.

El coronavirus también continúa golpeando a las Bolsas del Viejo Continente. Francfort despertaba con un retroceso del 3,9%; Londres cedía un 3,4% y París caía más de un 5%.

Para más inri, la prima de riesgo española, que es la diferencia entre el rendimiento del bono español y el alemán del mismo plazo, supera este miércoles los 150 puntos básicos (153), una cota en la que no se situaba desde abril de 2017. Y ello después de que el rendimiento del bono español a diez años se haya elevado hasta el 1,22 , máximos desde enero de 2019, con lo que mantiene la tendencia alcista que empezó hace unas semanas ante la fuerte propagación del coronavirus en Europa y el miedo a las consecuencias económicas de la pandemia.

El bono alemán, el conocido como "bund", y el considerado el más seguro de Europa, sube también este miércoles hasta situarse en el -0,298 %. En el caso de Italia, uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus, su prima de riesgo alcanza los 295 puntos básicos, después de que el rendimiento de su bono a diez años también haya subido hoy, en su caso, hasta el 2,645%.

En EE.UU., el rendimiento de su bono de referencia, considerado un valor refugio para los inversores, también crece, hasta el 1,188 %.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0987 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo española escalaba hasta los 145,6 puntos básicos.

Volatilidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) «no se plantea ni se ha planteado» la posibilidad de cerrar la bolsa en respuesta a la situación de extrema volatilidad que la expansión del coronavirus ha generado en los mercados, han explicado fuentes del supervisor bursátil.

Las fuentes citadas han reiterado que la CNMV sigue con detalle la evolución de los mercados y que utilizará las herramientas que la legislación le proporciona si lo considera necesario.

Los acusados descensos de las bolsas durante las últimas semanas han puesto sobre la mesa la posibilidad de cerrar los mercados bursátiles hasta que se controle la epidemia, aunque los analistas ven improbable esa alternativa en EE.UU. o Europa