Economía

El Ibex 35 sigue sin remontar tras el pacto entre Sánchez e Iglesias y ya lidera las pérdidas en Europa

El Ibex 35 sigue sin remontar tras el pacto entre Sánchez e Iglesias y ya lidera las pérdidas en Europa

Es el índice que más cae entre las principales plazas del Viejo Continente, solo Milán (-1,07%) se le acerca. Lejos quedan París (-0,19%), Fráncfort (-0,52%), Londres (- 0,33%) y Lisboa (-0,29%). La banca sigue siendo el sector más castigado

No está el horno para bollos. Si ayer el selectivo se dejó finalmente un 0,87% tras conocerse el acuerdo para formar un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, este miércoles el Ibex 35 registra a media sesión pérdidas superiores al punto y medio porcentual, luchando por mantenerse en el soporte de los 9.100 puntos. Como ha venido sucediendo durante el inicio de sesión, los valores bancarios siguen siendo los más castigados ante las pretensiones del futuro socio del PSOE de dar marcha atrás en la privatización de Bankia. Precisamente la entidad rescatada por el estado y ahora presidida por José Ignacio Goirigolzarri es el farolillo rojo con unos valores que se desploman más del 5%. Tampoco ayuda el atraso en la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China o que sigan corriendo los plazos para la entrada en vigor de nuevos aranceles para la industria automovilística europea y japonesa.

Transcurrida la mitad de sesión, el Ibex 35 se deja un 1,63% hasta los 9.155 puntos. Los grandes damnificados continúan siendo los valores bancarios: A Bankia, que pierde más de un 5%, se unen las fuertes caídas de Caixabank (-2,83%), BBVA (-3,80%), Banco Sabadell (-3,91%), Bankinter (-4,97%) y Banco Santander (-4,16%). Unas caídas que, en el caso concreto del Ibex, el analista de Renta 4 Ángel Pérez ha relacionado directamente con la «incertidumbre» que rodea el pacto entre PSOE y Unidas Podemos y, en menor medida, con la guerra comercial ya que «todos los índices europeos ceden ligeramente y los futuros vienen todavía más bajos».

En cualquier caso, el rojo es el color predominante entre los pesos pesados del índice como IAG que se deja un 1,18% por un 2,23% de Repsol, Iberdrola (-0,78%), Telefónica se deja un 2,13% y ACS retrocede un 3,5%. Solo se salvan de las pérdidas valores como Grifols (+2,43%), Amadeus cuyas acciones suben un 0,74%, Colonial (+0,04%) e Inditex (+0,24%).

En el exterior, las principales bolsas europeas también registran pérdidas: Milán (-1,07%), París (-0,19%), Fráncfort (-0,52%), Londres (- 0,33%) y Lisboa (-0,29%). El índice Eurostoxx 50, que agrupa al medio centenar de empresas europeas con mayor capitalización, cae un destacado 0,42%.

En paralelo, la prima de riesgo española ha rebotado hasta los 73,80 puntos básicos aunque muy lejos de la italiana o la griega, que se han colocado en 162,20 puntos y 168,10 puntos, respectivamente. El euro se mantiene estable en los 1,1013 dólares.

«La incertidumbre seguirá presionando»

En opinión del analista de Renta 4, ya ayer el Ibex 35 se desmarcó del resto de Europa y marcó un mayor diferencial cuando volvió al terreno de las pérdidas tras conocerse el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Ahora mismo, pese a lo avanzado, no sé sabe por dónde pueden ir las cosas: la incertidumbre es lo que más penaliza», ha comentado Pérez quien reconoce que en los programas económicos de ambas formaciones puede haber medidas «contraproducentes» contra ciertos sectores. En este sentido, no duda en apuntar a la banca.

Para este experto, ya ha habido valores con fuertes correcciones, y ha aputnado que «la incertidumbre seguirá presionando hasta que no haya una visibilidad clara sobre qué se pretende llevadr a cabo». En su opinión, hasta que no se concreten los programas del futurible gobierno no se conocerá ni su impacto ni se podrá hacer un juicio de valor.