Economía

El Ibex 35 debuta en abril con fuertes pérdidas

El Ibex 35 debuta en abril con fuertes pérdidas

El selectivo español pierde un 3,04% y cae por debajo de los 6.600 puntos con sus homólogas europeas teñidas de rojo

El Ibex 35 se ha dejado en el primer día de abril un 3,04% cayendo por debajo de los 6.600 puntos, y parece continuar la senda que le ha llevado a percer un 28,9% en el primer trimestre del año y solo un 22,21% en marzo por el temor la expansión del coronavirus. Lo que ya se puede palpar en Wall Street, cuyos principales índices registran fuertes caídas: el Dow Jones cede un 3,37% por un 3,07% del Nasdaq a media tarde.

En paralelo las principales bolsas europeas también han registrado fuertes retrocesos: París cayó un 4,30%, Fráncfort un 3,94%, Milán una caída del 2,97% y Londres se ha dejado un 3,83%. Por su parte, el índice Eurostoxx 50 cayó un 3,83%.

Dentro del Ibex 35, prácticamente todos sus valores comenzaron el cuarto mes del año con fuertes caídas en medio de la incertidumbre sobre la evolucón de la pandemia: Solo subieron Merlin Properties (+3,93%), Mapfre (+0,74%), Ence (+4,16%) y Viscofán (+0,32%). En el lado de las pérdidas destacaron la banca, los valores relacionados con materias primas y el turismo.

A comienzos de la sesión, el Ibex 35 perdía algo más de un 1% y minimiza las pérdidas de la apertura, cuando caía un 2,51% El selectivo español trata de aguantar los 6.700 puntos tras poner fin al peor mes de su historia con una caída del 22,21% en marzo y perder cerca de un 30% de su valor en lo que va de año, en un entorno marcado por la incertidumbre y el nerviosismo por la propagación del coronavirus.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado de que el país norteamericano se enfrentará a «dos semanas muy difíciles» en el marco de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

De esta forma, el Ibex 35 iniciaba la primera sesión de abril con pérdidas pese a cerrar ayer con una subida del 1,88% en una jornada en la que se aprobaron nuevas medidas económicas para combatir el coronavirus.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó ayer un tercer paquete de medidas adicionales, que incluye una moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas al alquiler con suspensión de desahucios durante seis meses en beneficio de 500.000 familias vulnerables que tienen contrato de alquiler, un subsidio para empleados temporales y también para empleadas del hogar, entre otras.

Dichas medidas se han acordado en un contexto de parón económico prácticamente total, con la paralización de las actividades no esenciales desde ayer y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive. La paralización de las actividades no esenciales, a través de un permiso retribuido recuperable, supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril.

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, prácticamente todos los valores cotizaban en rojo, liderados por BBVA (-5,66%), ArcelorMittal (-4,76%), Santander (-4,28%), Mediaset (-4,09%), Sabadell (-3,84%) y Bankinter (-3,79%), mientras que en el lado contrario se situaban Mapfre (+4,31%), Ence (+2,14%), Grifols (+1,08%) y Aena (+0,65%).

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con descensos superiores al 3% en el caso de Francfort, París y Londres, después de que el Dow Jones cerrara con una caída del 1,84%, mientras que el índice Nikkei se dejaba un 4,5% y la Bolsa de Shanghai, un 0,57%.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 20 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,6%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0980 'billetes verdes'