Economía

El Ibex 35 cierra su cuarta peor semana del año y cae hasta mínimos de marzo

El Ibex 35 cierra su cuarta peor semana del año y cae hasta mínimos de marzo

El selectivo acumula un retroceso en las últimas cinco sesiones del 6,4% a pesar de rebotar este viernes un 0,63% y lograr salvar la cota de los 6.400 puntos

El Ibex 35 ha cerrado otra semana horribilis - la cuarta peor de lo que llevamos de año- con un retroceso del 6,4%en el acumulado de las últimas cinco sesiones aunque este viernes se ha dado un respiro y rebotado un ligero 0,63%. Un proyecto de Presupuestos plagado de subidas de impuestos, la propia composición sectorial del selectivo con especial peso de los valores bancarios y los relacionados con el turismo, y el hecho de que España sigue fuertemente impactada por el Covid-19.

Todo ello, a pesar de hoy se conocía el rebote del 16,7% del PIB de España en el tercer trimestre, en línea con otras economía vecinas como Italia o Portugal. En concreto, el selectivo ha ganado ha subido un 0,63% hasta los 6452,20 puntos manteniendo la cota de 6.400 puntos pero en mínimos de marzo 40,40 puntos. En lo que va de año, el Ibex 35 retrocede la friolera de un 32,4%.

Persiste de igual modo la incertidumbre alrededor de los resultados electorales del próximo martes en Estados Unidos y otros factores como el Brexit, en el que parece cada vea más lejano una salida negociada.

Dentro del selectivo las mayores subidas han correspondido a Viscofán (7,31%), IAG (5,59%) y BBVA (5,26 %), mientras que los descensos más acusados han sido para Ferrovial (2,57%) y Bankia (1,08%).

Entre las principales Bolsas europeas, resultados mixtos con las ligeras caídas en Fráncfort (-0,36%) frente a un Londres prácticamente plano (-0,08%) y los ligeros rebotes de París (+0,54%) y Milán (+0,40%). Por su parte, Lisboa ha subido un 2,12% y el selectivo Eurostoxx 50 cierra prácticamente plana con un ligero retroceso del -0,06%. ç

Al otro lado del Atlántico, mediada la sesión tanto el Dow Jones como el Nasdaq registran fuertes retrocesos ante la incertidumbre que rodea el proceso electoral en aquel país y las consecuencias imparables del coronavirus. En concreto, el Dow Jones cae pasadas las 6 de la tarde más de un 1% por más del 2,5% del Nasdaq, a pesar de que las principales tecnológicas han visto sus beneficios incrementarse un 14% en plena pandemia.

Por su parte, el precio del barril de Brent se ha situado este viernes en los 37,58 dólares y el euro ha caído ligeramente frente al dólar intercambiándose en 1,1643 dólares.

Ver los comentarios