Economía

El Ibex 35 cierra con una caída del 2,91%, castigado por los malos resultados empresariales y el PIB de EE.UU.

El Ibex 35 cierra con una caída del 2,91%, castigado por los malos resultados empresariales y el PIB de EE.UU.

El selectivo pierde la cota de los 7.000 puntos, empujado por el hundimiento de los valores bancarios como BBVA (-8,07%), Caixabank (-4,24%), Bankia (-4,07%) o Banco Sabadell (- 7,29%), con fuerte peso en el índice

Otro jueves negro para el selectivo español, a quien le está costando digerir la tanda de resultados empresariales que blanco sobre negro dejan al descubierto las consecuencias más dañinas del Covid-19 y de la incertidumbre reinante a nivel internacional. Hoy mismo el BBVA informaba de que entre enero y junio de este año había incurrido en pérdidas de 1.157 millones, sumándose a un desfile que no está gustando nada a los inversores: Santander, Acciona, Red Eléctrica, Airbus, Boeing... A este mal desempeño de importantes empresas, muchas cotizadas en el índice, se le suma una mala referencia macro desde Estados Unidos: el desplome de un 32,9% del PIB en el segundo trimestre, la mayor caída de la historia (la anterior data de 1958 y «solo» supuso un retroceso del 10%). En este contexto, el Ibex 35 ha perdido ya la cota de los 7.000 puntos y cerrado con una caída del 2,91% hasta los 6996,60 puntos.

Con un selectivo prácticamente teñido de rojo, solo un puñado de valores han cerrado con ganancias: El más destacado de todos, Siemens Gamesa, que ha terminado con una subida del 7,42%. La antigüa Gamesa recibe el aplauso de los inversores por los últimos cambios en su dirección, con el «fichaje» de la exdirectora económico-financiera de NH Hoteles como directora financiera y de la renovación de los CEO de varias de sus unidades de negocio. También han concluido la sesión en verde Meliá Hotels con un rebote del 1,87%, Merlin Properties que ha subido un 0,73%, MásMóvil (+0,18%).

El restode valores, especialmente la banca, son fuertemente castigados por los inversores que deshacen posiciones: Destaca el BBVA como farolillo rojo de la sesión con un retroceso del 9,85%. Le siguen el resto de valores bancarios: Banco Sabadell (-7,81%), Bankia (-4,98%), BAnkinter (-4,14%), Banco Santander (-6,19%) y Caixabank (-7,30%). También sufren fuertes recortes valores vinculados al turismo como IAG que cae un 2,60% y Amadeus que cede un 5,41%; así como pesos pesados del selectivo como Iberdrola (-2,34%), Repsol (-3,79%, Inditex (-4,40%), Naturgy (-1,58%) y ACS (-5,83%).

Fuera de nuestras fronteras, el mal desempeño de Wall Street hunde todavía más a las principales plazas europeas: El Dow Jones cedía un 1,61% a primera hora de la tarde mientras el Nasdaq se dejaba un 0,74% ante el mal dato de PIB. Por su parte, el Viejo Continente se teñía de rojo: París caía un 2,81%, Londres un 2,89% , Fráncfort más de un 4%, Milán un 3,46% y el selectivo Eurostoxx 50 - que reúne al medio centenar de empresas europeas con mayor capitalización- se desplomaba un 3,35%.

En paralelo, el euro se mantenía más o menos estable y se intercambiaba con la divisa estadounidense a 1,17 dólares. La prima de riesgo española, fuertemente influenciada por la política monetaria de compras masivas del BCE, repuntaba ligeramente hasta los 86 puntos. Por encima, sus homólogas italiana y griega en los 158 puntos básicos. Por su parte, el precio del Barril de Brent - referencia en Europa - caía hasta los 42,39 dólares.

En opinión de Joaquín Robles, analista de XTB, «el problema es que está empezando a cambiar el sesgo de los inverores, que en los últimos meses habían descontado una rápida y sólida recuperación en el segundo semestre». En su opinión, el próximo mes de agosto cabe esperar «mucha volatilidad» a pesar de ser un mes con menor volumen ya que hay muchos «frentes abiertos» como las próximas elecciones en Estados Unidos, las tensiones entre este país y China, cómo se van a distribuir las ayudas europeas - 750.000 millones del fondo de rescate-, el Bréxit o los precios del petróleo. «No me extrañaría que en agosto el Ibex 35 cayera hasta los 6.600 puntos», ha apuntado este experto quien llama la atención sobre el fuerte peso de la banca en el selectivo.