Economía

El Ibex 35 acoge con pérdidas la pírrica victoria de Sánchez

El Ibex 35 acoge con pérdidas la pírrica victoria de Sánchez

El selectivo podría regresar a la tradición y cerrar en negativo un lunes postelectoral más, aunque a poco más de una hora caída apenas unas décimas con la mayoría de la banca revirtiendo las caídas de la mañana

El Ibex 35 se mantenía prácticamente plana a poco más de una hora del cierre de sesión y apenas repuntaba unas pocas décimas. Todo ello, dentro de un lunes postelectoral que deja una pírrica victoria del PSOE (pierde tres escaños) y el ascenso de Vox. El selectivo se aproxima a la cota de los 9.400 puntos, con un sector bancario que ha revertido las pérdidas registradas durante las mañanas. Como farolillo rojo Acciona y Caixabank que ceden un 1%.

Una parte importante del sector bancario ha revertido las caídas de la mañana y ahora presente ligeras subidas, con la excepción de Caixabank (-1,04%), Santander (-0,29%) y BBVA (-0,02%). En concreto, rebotan valores como Banco Sabadell (+0,77%), Bankia (+0,06%) y Bankinter (+0,47%). También se han resentido MásMóvil (-1,03%) e Iberdrola (-0,72%).

En el lado de las ganancias, destaca Siemens Gamesa que se desipara un 1,47% y el buen momento de Acerinox que sube más de un 1% alargando su «luna de miel» con los inversores tras anunciar el viernes la compra de la alemana VDM Metals por 532 millones de euros. Suben también valores como Indra (+1,23%), Inditex (+0,15%) y Telefónica (+0,58%).

Si salimos al exterior, las principales plazas europeas se mantienen planas como París o registran ligeros retrocesos como Frácfort (-0,11%), Londres (-0,58%), Milán (-0,37%) y Lisboa (-0,14%).

La prima de riesgo española se coloca en los 66 puntos básicos y retrocede ligeramente, siempre apoyada por el papel del BCE. La italiana se sitúa en los 156,40 puntos y la griega en los 157,40 puntos. El euro se intercambia en apenas 1,10 dólares.

El bloqueo político, el peor escenario

Al día siguiente, de los anteriores comicios - los del 28 de abril- el Ibex 35 rompió con la tradición, por la cual siempre cerraba con pérdidas el lunes después de las elecciones y cerró la sesión con una leve subida del 0,12% situándos en los 9.517,2 puntos recuperando la cota perdida de los 9.500 tras una progresiva remontada durante la jornada.

Sin embargo, como bien señaló en declaraciones a ABC el analista de XTB Javier Urones, con motivo de la publicación del «Informe sobre el impacto en la Bolsa de las elecciones de 2019». el bloqueo político es «el peor escenario para los mercados», ya que es una situación que venimos arrastrando desde hace más de un año. «Lo que ha obligado a posponer decisiones como la aprobación de unos nuevos Presupuestos, ya que los prorrogados no están previstos para una situación económico con una fuerte ralentización», ha apuntado este experto.