Economía

El grupo Cope aprueba sus cuentas en junta y nombra a Julián Velasco como nuevo consejero delegado

El grupo Cope aprueba sus cuentas en junta y nombra a Julián Velasco como nuevo consejero delegado

La junta también ha aprobado un reparto de dividendos del 17% sobre beneficios

Los accionistas del grupo Cope han aprobado en el día de hoy las cuentas de 2018 de la compañía en la junta de accionistas celebrada hoy en Madrid. El grupo de comunicación cerró el pasado año con un ebitda de 8,4 millones de euros, un 11% más que en 2017. Además, los accionistas también han aprobado el reparto de dividendos del 17% sobre el beneficio después de impuestos. Según la compañía, «el balance económico pone de manifiesto la fortaleza y saneamiento de la compañía, con un patrimonio que representa el 61% del total del pasivo y la ausencia de endeudamiento bancario».

El grupo también ha adelantado cifras de este curso, donde las ventas han experimentado un sustancial aumento respecto a 2018 y el resultado ya ha alcanzado los 8,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 8%. Mientras que a las ventas por publicidad, el año pasado se rebasaron los 119 millones de euros, un crecimiento superior al 6%, que prácticamente duplica al del sector. Según i2p, el mercado radiofónico español cerró 2018 con una subida del 3,5%

Gracias a estos resultados, el grupo ha confirmado que estos también tendrán su repercusión en la plantilla. En concreto, la junta de accionistas ha dado el visto bueno al último pago del proceso de compensación a los trabajadores por el esfuerzo realizado durante la crisis económica.

También esta mañana el Consejo de Administración ha designado nuevo consejero delegado del Grupo a Julián Velasco, actual director general de Cope y presidente y consejero delegado de Trece. Con este nombramiento, el grupo explica que de esta manera «refuerza su estructura directiva para afrontar los retos que la compañía se fija para esta nueva etapa, y que pasan por consolidar el liderazgo de la radio española e impulsar el proceso de transformación digital del sector y su adaptación a las nuevas audiencias». Para ello, Velasco compartirá sus tareas ejecutivas con el presidente del grupo, Fernando Giménez Barriocanal.

El grupo afronta de esta manera una nueva etapa en un momento donde, según el Estudio General de Medios, la cadena Cope es la que más crece en el 2019, alcanzando 3.303.000 oyentes diarios. Así, ‘Herrera en COPE’ se convierte cada hora de 8 a 13h en líder absoluto de audiencia y Carlos Herrera en la voz de la radio española con más oyentes. En total, 2.500.000. A su éxito se suma el de ‘La Linterna’, con Ángel Expósito, y su récord con 881.000 oyentes diarios. Y el de ‘Tiempo de Juego’ con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, líderes de la radio deportiva con 1.600.000 oyentes.

Así, entre sus cuatro emisoras, el grupo aglutina seis millones y medio de oyentes diarios. En concreto, Cadena 100 cuenta con 1.972.000 oyentes y su exitoso morning “¡Buenos días Javi y Mar!”. Por su parte, Rock FM se acerca al millón y MegaStar FM llega a los 258.000.