Economía

El Gobierno prepara un plan de eficiencia energética en edificios para crear medio millón de empleos

El Gobierno prepara un plan de eficiencia energética en edificios para crear medio millón de empleos

Ya ha sido presentado en Bruselas, movilizará 27.000 millones de euros y se suma al plan de rehabilitación de viviendas

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prepara un plan de rehabilitación energética de la edificación a diez años que se estima movilizará una inversión total de 27.112 millones de euros, a financiar al 75% por el capital privado, y que generará hasta medio millón de puestos de trabajo en el conjunto del periodo.

El plan, paralelo al de Rehabilitación de vivienda que también prepara este Ministerio, ya ha sido remitido a Bruselas, según informó la plataforma «Rehabilitar el Futuro» y confirmaron a Ep en fuentes del Departamento.

En concreto, la denominada Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética del Sector de la Edificación en España (Eresee 2020) fue remitida a Europa la pasada semana en el marco de las negociaciones abiertas para captar fondos europeos.

Este plan de rehabilitación energética contempla actuaciones como son intervenir en la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas o edificios, en las instalaciones térmicas de otras 3,85 millones y en la iluminación.

El Ejecutivo calcula que la puesta en marcha del plan movilizaría entre 2021 y 2030 una inversión de 27.112 millones de euros, de losque el 27% procedería de fondos públicos y el resto, de la iniciativa privada.

Dado el carácter intensivo en mano de obra del sector de la rehabilitación, se estima que estas actuaciones generarían entre 33.000 y 88.000 puestos de trabajo al año (una media de 51.200 empleos anuales), lo que supone crear medio millar de empleos en todo el periodo del plan.

Además de esta contribución al empleo, al PIB y a los ingresos fiscales, la estrategia remitida a Bruselas contempla la consecución de un ahorro de 7.206 millones de euros en la factura energética de los hogares y edificios en que se actuase.

Según «Rehabilitar el Futuro», el 80% de los edificios en España es ineficiente y es responsable del 40% del consumo de energía y de un tercio de las emisiones de CO2.

Este plan es paralelo al plan de rehabilitación de viviendas que también prepara el Ministerio de Transportes, en este caso un proyecto de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y generar 221.000 empleos.

Ante el anuncio de estos planes, «Rehabilitar el Futuro», alianza que agrupa a un millar de empresas e instituciones relacionadas con el sector de la eficiencia energética en la edificación, ha remitido a la comisión de Reconstrucción del Congreso una propuesta de veinte medidas para "aprovechar el potencial de esta actividad como motor de la recuperación económica y de la lucha contra el cambio climático".

Entre estas medidas figura la articulación de un «pasaporte energético» que agilice las licencias administrativas para reformasenergéticas, aprobar bonificaciones y desgravaciones para estos trabajos y regular una «hipoteca verde» para su financiación.

También plantean la constitución de un «banco verde» especializado en canalizar fondos públicos y captación de capital privado para financiar proyectos de eficiencia energética, e instan a las administraciones a «dar ejemplo» haciendo efectivo su «compromiso» de renovar un 3% de su parque de edificios anualmente, e incluso duplicar este porcentaje.