Economía

El Gobierno planea un «tipo cero» de IVA a las mascarillas y guiños en el Impuesto de Sociedades

El Gobierno planea un «tipo cero» de IVA a las mascarillas y guiños en el Impuesto de Sociedades

El Ejecutivo estudia introducir cambios para las importaciones de estos materiales para hospitales y permitirá a las pymes tributar por los resultados del primer trimestre y no los del año pasado

El Ejecutivo tiene sobre la mesa varias opciones de cara a los próximos Consejos de Ministros. Fuentes del Gobierno confirman que planea una bajada del IVA a las mascarillas importadas y que se suministran a hospitales. Las mascarilas y otros productos sanitarios tienen un tipo del 21%. Si bien el Ejecutivo tiene un número limitado de artículos que puede bajar al tipo súperreducido del 4%, de cara a Europa, no puede reducir las mascarillas que se ponen a la venta en farmacia a este nivel. El IVA es un impuesto cuya horquilla de productos y tipos define la Comisión Europea, por lo que los estados miembros tienen un limitado margen de actuación.

El plan del Gobierno pasa por dejar a tipo cero la compra de estos productos del exterior para hospitales y centros sin ánimo de lucro, para así no penalizarlos. Esta medida duraría mientras se da la crisis sanitaria y afectaría a la importación. Esto no introduciría ningún cambio sobre las mascarillas que compran los particulares en farmacia pero supondría un alivio para el suministro de material. Todo ello se encuadra en un contexto en el que el Gobierno quiero aprobar topes máximos a los precios de estos productos así como de geles hidroalcohólicos y demás.

Evitar tributar a pérdidas

Junto a ello, fuentes del Gobierno señalan que Hacienda planea aprobar una de las peticiones del Consejo General de Economistas y de CEOE, como es permitir que las pymes puedan afrontar sus pagos fraccionados en base a los resultados del primer trimestre de este año y no los del año pasado.

De esta forma, se evitan situaciones como que pequeñas empresas que estén en pérdidas ante la crisis del coronavirus tributen en Sociedades por los beneficios del año pasado. Ahora podrán hacerlo conforme a los resultados de los tres primeros meses de 2020 y el año que viene liquidar las diferencias con Hacienda en la declaración del impuesto, pero evitando así adelantar liquidez al Fisco en un momento de crisis económica.

A las que facturan hasta 600.000 euros y que aún no hayan hecho el pago fraccionado les permitirá esta solución, mientras que para las medianas que facturen menos de seis millones, lo podrán hacer ya en el segundo pago en octubre. Estas últimas ya habrán hecho el pago, ya que el plazo ha vencido, pero al menos podrán acogerse a esta solución en el segundo pago que vence el 20 de octubre.

Hacienda aprobó la semana pasada suspender el pago de IRPF, IVA y Sociedades en abril para pasarlo a mayo a las empresas que facturasen hasta 600.000 euros, pero había dejado en el aire este asunto. La presión de organizaciones de asesores y empresas ha conseguido que el Ministerio ahora ultime aprobar este cambio que beneficiará a tres millones de compañías.