Economía

El Gobierno libera otros 20.000 millones en avales para pymes tras la presión de los bancos

El Gobierno libera otros 20.000 millones en avales para pymes tras la presión de los bancos

El Gobierno aprobará mañana la liberación de otros 20.000 millones de euros en avales públicos para que fluya la financiación y mitigar el duro impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre pymes y autónomos.

La medida llegará tan sólo cinco días después de que se pusiera en marcha el plan de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ante la notable presión de los últimos días por parte de bancos y organizaciones empresariales.

Este segundo tramo irá dirigido únicamente a pequeñas empresas y autónomos, que son los más han llamado a la puerta de las entidades financieras en las últimas semanas asfixiados por la paralización de sus negocios.

Como publicó EL MUNDO, los bancos han trasladado en los últimos días al Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño y al Banco de España que agotarían a lo largo de esta semana el cupo asignado en el primer tramo de avales. En ese caso, 10.000 millones estaban reservados a grandes empresas y otros 10.000 millones a pymes.

Los primeros días del plan han puesto en evidencia que la mayor parte de las solicitudes que llegan a los bancos proceden de pymes, que suponen un 99% del tejido empresarial del país. En el caso de algunas entidades, las solicitudes duplicaban ya el lunes la capacidad asignada por el Gobierno en función de su cuota de negocio en crédito a empresas.

Fuentes de Economía explican que a día de hoy se han procesado 3.000 de los 10.000 millones en avales públicos puestos a disposición de los bancos.

La relación entre el ICO y las propias entidades, cuya capacidad está mermada estos días por el cierre parcial de oficinas y el teletrabajo de la mayor parte de su plantilla, no está siendo todo lo ágil que al Gobierno le hubiera gustado. En los próximos días se alcanzará con creces esa cifra.

Por este motivo,en Economía insisten en que no abrir un segundo tramo de los avales impediría a un banco seguir concediendo créditos en los próximos días a empresas necesitadas.

Se trata, en concreto, del BBVA, que comunicó el martes que ya había agotado su cupo tras realizar más de 70.000 gestiones con sus clientes. "Las pymes y los autónomos son los que tienen en este momento una mayor necesidad y urgencia de liquidez", avisaba el grupo presidido por Carlos Torres.