Economía

El Gobierno lanza la app para descongestionar la asistencia transcurridos 23 días de estado de alarma

El Gobierno lanza la app para descongestionar la asistencia transcurridos 23 días de estado de alarma

El Gobierno ha presentado por fin su aplicación de autodiagnóstico para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria, pero el lanzamiento se produce transcurridos 23 días desde ek 14 de marzo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se decretaba el estado de alarma.

La nueva app, AsistenciaCOVID-19, toma la iniciativa previa desarrollada en Madrid como proyecto piloto al que se suman nuevas regiones, aunque no están involucradas exactamente las mismas empresas que en ese primer proyecto y la Comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso capitalizó entonces la aplicación pionera CoronaMadrid, que salió a la luz el 18 de marzo, es decir, durante la primera semana de confinamiento obligado.

AsistenciaCOVID-19 ha sido puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Fuentes de esta cartera apuntan a EL MUNDO que ese departamento nacional también participaba en CoronaMadrid, que contó entre sus desarrolladores con Martín Varsavsky, ausente en esta nueva app de carácter estatal. Según fuentes de la comunidad central, esta aplicación para Madrid nació de una petición de Díaz Ayuso, en ningún caso del Gobierno Central.

De hecho, ya existen otras aplicaciones por la geografía estatal, como es el caso de la catalana StopCovid19 Cat, que se activó el 23 de marzo y por tanto ya lleva dos semanas en uso.

La herramienta de ámbito nacional está disponible a través de móvil o vía web, y sirve para realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones, realizar seguimientos y completar la necesidad de información sobre la pandemia provocada por el Covid-19. "En ningún caso constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos", avisa el Ministerio de Economía sobre esta app recién creada, prevista para que otros organismos oficiales puedan replicar su código fuente y adaptarla a sus necesidades.

"Nuestra intención es que todas las comunidades autónomas puedan acceder a la misma velocidad a los beneficios que la tecnología pone a nuestra disposición", ha declarado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, según recoge el comunicado de prensa. Por lo pronto, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura conforman este primer grupo.

Entre las empresas privadas que han hecho posible AsistenciaCOVID-19, se encuentran CARTO, ForceManager y mendesaltaren, con el apoyo y colaboración de Telefónica, Ferrovial, Google y Santander.

Los datos personales, utilizables durante dos años

Acerca del tratamiento de datos, la aplicación auspiciada por el Gobierno pide permiso al usuario para acceder a la geolocalización del teléfono móvil, vía GPS, con lo que "se validará la comunidad autónoma en la que se encuentra" y "en ningún caso" para "realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención", el llamado geofencing.

Los datos serán accesibles para los profesionales sanitarios y las autoridades competentes, y posteriormente serán agregados "de forma anónima para tratarlos con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un período máximo de dos años".

La localización de los móviles, analizada

La misma Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial impulsó la pasada semana, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), un estudio de movilidad para analizar datos anonimizados de los desplazamientos de la población durante la emergencia sanitaria, gracias a la colaboración de los operadores de telecomunicaciones.

DataCOVID, como se denomina esta iniciativa, se estableció con un primer piloto en la Comunidad Valenciana pero acabará por cubrir todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad y sirviéndose de los datos de posición de una muestra de 40 millones de teléfonos móviles en toda España.