Economía

El Gobierno impedirá a las telecos subir las tarifas de teléfono e internet durante el estado de alarma

El Gobierno impedirá a las telecos subir las tarifas de teléfono e internet durante el estado de alarma

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto por el cual congela el precio de los paquetes que tengan contratados los clientes

Movistar, Orange, Vodafone, Masmóvil y el resto de operadores de telecomunicaciones no podrán subir precios a sus actuales clientes durante el confinamiento. El Gobiernos de PSOE y Unidas Podemos congelará por decreto las tarifas de telefonía e internet que ahora mismo tengan contratados los usuarios de estas compañías y durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma, según ha adelantado «La Información» y ha podido confirmar este diario.

La norma, que previsiblemente será aprobada este martes en la reunión del Consejo de Ministros, obligará a las compañías no solo a mantener los precios de los paquetes de comunicaciones que tengan contratados, sino también los descuentos por compromisos de permanencia de los que se estén beneficiando ahora mismo los consumidores aunque la fecha de finalización de esa promoción coincida en medio del estado de alarma.

El decreto también revertirá una medida tomada anteriormente, precisamente al declarar el estado de alarma, y es la pohibición de hacer portabilidades. El Ejecutivo da marcha atrás y los clientes podrán cambiar de compañía de teléfono e internet en medio del estado de alarma, aunque las telecos deberán hacer esa gestión de forma completamente remota.

La decisión del Gobierno de congelar los precios de telefonía era una medida que organizaciones de consumidores como Facua habían reclamado al Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón, de Unidas Podemos. Ahora bien, en la práctica apenas tendrá impacto porque las telecos no solo no habían incrementado sus tarifas en este periodo (Movistar hizo la última subida, prevista desde enero, el pasado 5 de marzo), sino que las compañías estaban abriendo parte de su oferta de televisión de pago y ofreciendo más servicios sin subir tarifas.