Economía

El Gobierno estudia si se han producido subidas de precios de los alimentos durante el estado de alarma

El Gobierno estudia si se han producido subidas de precios de los alimentos durante el estado de alarma

«Afortunadamente a largo de la pandemia, la inmensa mayoría de las empresas y las personas están teniendo una responsabilidad exquisita», ha indicado el ministro de Consumo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este martes que su departamento está realizando un «estudio pormenorizado» de la subida de los precios de artículos de primera necesidad durante la pandemia del coronavirus por si se han producido abusos. Garzón informó de este estudio en una entrevista en la cadena Ser, en la que reconoció que este análisis tiene que ser más exhaustivo porque «en el caso de los productos de primera necesidad es más complejo» saber si los precios han subido por mala praxis, por especulación, o porque la situación extraordinaria juega un papel en la oferta y la demanda. El titular de Consumo ha explicado que la subida de los precios que se han apreciado en algunos alimentos puede deberse a «múltiples razones» y por ello se está evaluando distintos aspectos para comprobar si se están realizando subidas abusivas o no.

«Afortunadamente a largo de la pandemia, la inmensa mayoría de las empresas y las personas están teniendo una responsabilidad exquisita, pero también hay casos en la dirección contraria; como pasó con algunas funerarias y en la venta de mascarillas», en los que el Gobierno tuvo que limitar el precio, añadió.

Sobre la decisión de Consumo de llevar a los tribunales a al menos diecisiete aerolíneas por prácticas desleales al no ofrecer el reembolso de vuelos cancelados, Garzón aseguró que se ha adoptado tras advertirles por escrito de la omisión de información a los clientes sobre este derecho, «ya que se ha cobrado un servicio que no se ha realizado».

El ministro ha rechazado que se esté poniendo en riesgo el sector por esta medida y ha destacado que se han facilitado líneas de crédito y ertes para evitar la quiebra de las agencias de viajes. Esta situación «no puede ir en perjuicio de los consumidores, la factura no la puede pagar el que no ha disfrutado y se le ha cobrado».

Por otro lado, Garzón abogó por «modernizar la economía». «Si tenemos salarios más bajos no es porque seamos improductivos sino porque por ejemplo Alemania tiene empleos más tecnológicos. Esta situación de pandemia tiene que traer inversiones en intensidad tecnológica y eso nos permitirá tener mejores salarios», señaló.

El titular de Consumo incidió en que el turismo «representa el 12% del PIB en España», pero argumentó que «ninguna economía desarrollada puede depender de un solo sector».