Economía

El Gobierno asume la recomendación del BCE para que la banca cancele los dividendos

El Gobierno asume la recomendación del BCE para que la banca cancele los dividendos

El Ejecutivo fija un incentivo a las moratorias de los préstamos hipotecarios y no hipotecarios .

El Banco Central Europeo (BCE) abrió la veda de las recomendaciones para que las entidades financieras se abstuvieran de repartir dividendos este año. Una instrucción que casi se tornaba en obligación. Ahora, el Gobierno de España ha asumido como propia también esa medida y restringe los dividendos del sector.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha destacado que la medida, recogida en el decreto aprobado hoy en Consejo de Ministris, abarcará hasta el 1 de octubre de 2020, tal como pedía el BCE.

Lo cierto es que la banca ya ha venido actuando desde que el supervisor comunitario lanzara su «consejo». Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Caixabank, por ejemplo, ya habían adoptado medidas encaminadas a esa recomendación. De cancelación en algunos casos, y de recorte en otros.

Asimismo, sin dar más detalles hasta que se publique la referencia y el posterior decreto en el BOE, Montero ha asegurado que la norma establece un incentivo a las moratorias de los préstamos hipotecarios y no hipotecarios, la cual ampliaría las personas que se podrían beneficiar de aplazamiento del pago del crédito.