Economía

El Gobierno aprobará un decreto para impulsar la instalación de «electrolineras»

El Gobierno aprobará un decreto para impulsar la instalación de «electrolineras»

Renfe adjudicará antes del verano los primeros contratos para la adquisición de nuevo material rodante

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que el Gobierno aprobará en las próximas semanas un decreto para «facilitar» la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la red de carreteras del Estado. La medida se articulará mediante una modificación de la orden ministerial de acceso a la red de carrteras que permita regular la instalación de las conocidas como «electrolineras».

Según ha detallado Ábalos en el VIII Congreso de Ingeniería Civil, esta medida se enmarca en la «transformación verde y digital» del ministerio de Transportes. Adif, empresa perteneciente a este departamento, ya ha anunciado que estudia instalar «ferrolineras» para cargar coches eléctricos con la energía generada por el frenado de los trenes.

El número tres del PSOE también ha anunciado que, antes del verano, Renfe adjudicará los primeros contratos para la adquisición de nuevo material rodante. Estos pliegos, valorados en 3.000 millones de euros, permitirán al operador ferroviario renovar parte de su flota de Cercanías y regionales, servicios que representan «la gran preocupación del ministerio en estos momentos», según Ábalos.

Asimismo, el ministro ha explicado que en los próximos meses tendrá preparado un primer borrador de la nueva ley estatal de movilidad que ha planteado el departamento. La intención de Transportes es someter esta nueva norma al debate público «con administraciones y agentes sociales» antes de su aprobación.

«La intención es que los diferentes modos de transporte se complenten como una red integrada», ha destacado el número tres del Partido Socialista.