Economía

El Gobierno aprobará mañana las tasas Google y Tobin y otras noticias económicas

El Gobierno aprobará mañana las tasas Google y Tobin y otras noticias económicas

1.-El Gobierno planea aprobar mañana la tasa Google y el impuesto a las transacciones financieras. El Gobierno de Sánchez acelera para aprobar nuevos impuestos. Según adelanta la Cadena Ser, mañana pretende aprobar en el Consejo de Ministro la tasa Google y el impuesto a las transacciones financieras, también conocido como tasa Tobin. El Ejecutivo calcula recaudar unos 2.000 millones de euros, y podrían entrar en vigor en el segundo trimestre. Estas dos medidas y la derogación del despido por enfermedad que ya informó ABC serán las más relevantes del Consejo de Ministros de mañana.

2.-La polémica que rodea a la tasa Google: de los aranceles de Trump a la cancelación del Mobile. El Gobierno pretende aprobar mañana la tasa Google, un impuesto que ha estado rodeado de polémica los últimos meses. España sería de los pocos países que aplicaría este impuesto. En la actualidad, en vigor solo lo tiene Hungría, que grava un 7,5% a las compañías, aunque hay otros estados que tienen encima de la mesa aprobarlo próximamente. Es el caso de la República Checa, Austria, Italia, Bélgica, Polonia y Reino Unido. Por su parte, Francia lo aprobó pero tuvo que echarse atrás después de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles al país galo.

3.-Muere Plácido Arango, fundador del Grupo Vips. El empresario mejicano Plácido Arango ha fallecido a los 88 años de edad en Madrid. Conocido sobre todo por ser el fundador del Grupo Vips, empresa que aglutina marcas como el propio Vips, Fridays y Starbucks y que terminó vendiendo en octubre de 2018 a Alsea. Fue artífice de llevar a cabo el plan de expansión de la cadena y superar los 350 establecimientos en España.

4.-Bruselas amplía su investigación sobre las ayudas de la Generalitat a Ryanair. La Comisión Europea (CE) decidió ampliar su investigación para determinar si Ryanair y otras aerolíneas que operan en los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus se beneficiaron de ayudas de Estado ilegales gracias a acuerdos de «marketing» firmados con las autoridades públicas. «En este momento, la Comisión tiene la opinión preliminar de que el apoyo concedido a Ryanair y otras aerolíneas por las autoridades públicas españolas a través de contratos de márketing puede constituir una ayuda de Estado», dijo este lunes en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

5.-Las administraciones se conjuran para retener el Mobile en Barcelona más allá de 2023. Objetivo, conseguir que el Mobile World Congress (MWC) consolide su cita en Barcelona más allá de 2023, cuando acaba el contrato vigente. El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha defendido este lunes, días después de que se anunciara la cancelación de la próxima edición del salón tecnológico, la conveniencia de «reforzar el partenariado» con la GSMA para poder alargar «bastantes años más» la presencia del Mobile en la capital catalana.

Lo Último