Economía

El Gobierno ampliará hasta 2021 la prohibición de los desahucios

El Gobierno ampliará hasta 2021 la prohibición de los desahucios

El Consejo de Ministros de este martes también extenderá la prórroga de los contratos

El Gobierno ampliará este martes un nuevo paquete de ayudas dirigido a los inquilinos. En concreto, el Ejecutivo prevé extender hasta el 31 de enero de 2021 el veto a los desahucios y establecerá una prórroga automática de los contratos de alquiler hasta el año que viene. Una medida aprobada para evitar subidas «abusivas» de los alquileres.

También está en estudio la ampliación de la moratoria hipotecaria, que como el resto de las medidas finaliza el 30 de septiembre. Además, los grandes tenedores de vivienda (según el Gobierno, los que tienen más de diez pisos) deberán seguir ofreciendo a sus inquilinos una quita del 50% del alquiler o una reestructuración de la deuda que permita pagarla en un plazo de tres años.

El Gobierno lleva semanas estudiando alternativas a estas iniciativas, que fueron aprobadas en primavera y caducan justo cuando acaba de estallar la segunda ola del coronavirus.

Lo que no se ampliará, en un principio, serán los créditos avalados por el ICO para pagar el alquiler. Esta medida, anunciada a bombo y platillo por el Gobierno, no ha obtenido el desarrollo esperado. Según los datos de la asociación de propietarios Asval, solo el 1% de los inquilinos la han solicitado.

Las nuevas iniciativas del Gobierno son vistas con recelo por el sector inmobiliario. Tal y como informó ABC, determinadas compañías consideran que ampliar durante un periodo tan extenso la prohibición de desahuciar puede alimentar la okupación de determinadas viviendas. Los desahucios en el alquiler han caído un 90% durante el segundo trimestre, según los datos del CGPJ.

Más allá del mercado del alquiler, el Gobierno estudia si ampliar la prohibición de cortar la luz, el gas y el agua a los hogares, pero la medida aún está en el aire.

Ver los comentarios