Economía

El futuro turístico de Madrid: del "nulo" de abril a recuperar los 833 millones de euros mensuales en 2021

El futuro turístico de Madrid: del

La desescalada dentro de la desescalada y con el foco puesto en el próximo año. Ese es el panorama que dibuja el turismo madrileño tras la crisis del coronavirus. «Estamos trabajando ya en el ámbito internacional que sabemos que no va a ser hasta 2021». Así lo confirmó este viernes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que fijó un escenario con tres escalones para reactivar un sector «fundamental» en «la creación de riqueza y empleo» de la ciudad.

El primer escalón comenzará a subirlo la capital desde este lunes con la entrada en la fase 1 del proceso de desescalada. El alcalde apostó este viernes en una entrevista en Telecinco por «impulsar el consumo interno» y que los madrileños acudan «con seguridad» a bares, restaurantes, teatros o espacios de espectáculos.

La «nueva normalidad» que seguirá al proceso de desescalada y llegará como pronto a finales de junio fijará la segunda de estas fases: «el turismo doméstico». Madrid quiere recuperar al viajero nacional exponiendo la ciudad como «un lugar seguro» y «sin mayor riesgo de contagios del que se pueda tener en cualquier otro lugar», indicó Almeida, que para ello pidió «no estigmatizar» ni al sector ni a la capital.

Y la tercera etapa, que será la más decisiva para una ciudad con peso en el mercado internacional, especialmente en el estadounidense, vendrá en 2021. Esa fue la fecha que fijó Almeida para recuperar esta parte del turismo que en un mes tipo supone un 55% de sus visitantes, según los datos que manejan en el área delegada de Turismo del Consistorio.

No obstante, en el departamento que dirige Almudena Maíllo, apuntan a que la intención es recuperar a partir de julio parte del turismo europeo tras la Covid y que el próximo año se pueda abordar el mercado fuera del continente.

Lo que es irrefutable es que el coronavirus ha arrasado un sector «esencial», en palabras del alcalde, para la ciudad de Madrid. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decreto el mes de abril «nulo» en cuanto a actividad turística por el cierre de los hoteles con motivo del estado de alarma y el confinamiento.

En el mismo mes de 2019, según las cifras de la corporación, Madrid registró 866.770 turistas -390.003 nacionales y 476.767 extranjeros-; 1.909.027 pernoctaciones, de las cuales casi dos tercios son internacionales, y un gasto en la Comunidad de 833 millones de euros. Esas son las pérdidas de la capital.