Economía

El Frob bendice la absorción de Bankia por CaixaBank: "Facilitará la recuperación de ayudas"

El Frob bendice la absorción de Bankia por CaixaBank:

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha bendecido de manera definitiva la absorción de Bankia por parte de CaixaBank al concluir que facilitará la recuperación de parte de los miles de millones de euros públicos destinados al rescate de la entidad en el año 2012.

El organismo público ha emitido un informe este viernes en el que explica que ha llevado a cabo un análisis en profundidad del proceso de fusión publicado por ambos bancos el pasado 17 de septiembre, para el que ha contado con trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable del banco de inversión Nomura.

Su conclusión es que "la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones".

El Frob también ha acordado proponer el nombramiento de Teresa Santero Quintilla como consejera de la nueva entidad en representación de la participación del 16% que el Estado mantendrá en el accionariado. Santero fue secretaria general de Industria durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Es doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago y en la actualidad ejerce como profesora en la Universidad Instituto de Empresa y consejera independiente del ICO.

La participación pública en Bankia ronda en estos momentos los 2.280 millones de euros lastrada por el hundimiento de la cotización del banco en particular, y del conjunto del sector financiero en general. En los últimos cinco años, el precio de las acciones del grupo ha pasado de los 5 a los 1,16 euros, en un contexto de tipos de interés negativos que ha hecho tambalearse al modelo de negocio bancario. El actual valor está muy lejos de los 9.560 millones de euros que el Frob aspira a recuperar tras la venta de los títulos del banco para compensar parcialmente los más de 24.000 millones públicos invertidos en el grupo.

Por su parte, BDO también ha concluido que los métodos de valoración utilizados para el canje de acciones entre ambos grupos se realizó de manera correcta y que el valor real del patrimonio social aportado por la extinta Bankia coincide con la ampliación de capital que pretende realizar CaixaBank.

Mismo lugar y dos días de diferencia

Un mismo escenario con dos días de diferencia. Los consejos de administración de Bankia y CaixaBank han dado su visto bueno definitivo a la fusión de ambas entidades y ya sólo queda que ésta sea refrendada por los accionistas de ambos bancos. Será durante los próximos 1 (Bankia) y 3 (CaixaBank) de diciembre en el Palacio de Congresos de Valencia, ciudad en la que ambos grupos tienen su sede social y que será zona neutral en la operación que combina intereses madrileños y catalanes.

Ambos grupos han comunicado a la CNMV el visto 'verde' de los consejos de administración y convocado sendos encuentros de accionistas, en los que priorizará la asistencia telemática debido a la situación de pandemia en la que se encuentra sumido el país.

La aprobación en Junta impulsará la operación, que según los gestores de ambos grupos debería ser completada en el primer trimestre de 2021. A nivel de cliente, los bancos confían en tener la plataforma tecnológica totalmente integrada a finales de ese año.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • En directo: 19ª etapa del Giro
  • En directo: Cuarta etapa de la Vuelta
  • Khimki Moscú - Maccabi Fox Tel Aviv
  • Anadolu Efes Istanbul - Asvel Villeurbanne
  • FC Bayern Munich - Olympiacos Piraeus