Economía

El fondo de inversión IFM lanza una OPA de 5.060 millones por el 22% de Naturgy

El fondo de inversión IFM lanza una OPA de 5.060 millones por el 22% de Naturgy

El fondo de inversión australiano IFM ha lanzado por sorpresa una OPA sobre la eléctrica española Naturgy valorada en 5.060 millones de euros en efectivo para hacerse con un 22,7% del grupo.

La compañía ya ha remitido su oferta al consejo de administración de Naturgy y ahora dispone de un mes para presentar el folleto con toda la información necesaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de compra de las acciones es de 23 euros, casi cuatro euros por encima del cierre de la cotización de la eléctrica ayer lunes. Esto supone una prima del 19%.

El fondo considera que se trata de un "precio equitativo" para sus accionistas y marca como único requisito para que se ejecute su oferta que ésta sea aceptada por al menos un 17% del accionariado.

La operación fue avisada con antelación a los dos grandes fondos de inversión propietarios de Naturgy CVC y GIP. Estos aseguran que no venderán ninguno de sus títulos a IFM -entre los dos suman un 41% del capital-, aunque sí se comprometen en una carta remitida este mismo lunes al grupo opante que procederán a una reestructuración rápida del consejo de administración de la eléctrica para que IFM pueda nombrar sus propios directivos.

Con los fondos fuera de juego, la oferta se dirige al resto de capital que controlan Criteria y los accionistas minoritarios. El holding financiero catalán posee un 24,4% de los títulos de la energética, 20,7% de manera directa y el resto de forma indirecta.

IFM también asegura que está preparando la documentación para solicitar la autorización previa al Gobierno, que al tratarse de un grupo estratégico tiene que aprobar la operación en Consejo de Ministros. El oferente trasladará en los próximos días toda la información a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto.

Naturgy ha recibido la oferta con una subida de sus acciones próxima al 20%, igualando su cotización con el precio marcado por IFM. La compañía ha asegurado a la CNMV que se ha enterado de la oferta esta misma mañana y argumenta que se trata de una operación "no solicitada". En todo caso, la eléctrica explica que su consejo de administración se pronunciará "cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo". Para su análisis ha fichado al banco de inversión Citi y al bufete Freshfields.