Economía

El Estado rescatará con 31.177 millones a la Seguridad Social en 2021

El Estado rescatará con 31.177 millones a la Seguridad Social en 2021

El sistema recibirá un nuevo crédito de 13.830 millones para poder hacer frente al pago de las pensiones

El Estado se verá obligado a salir un año más al rescate de la Seguridad Social. Los gastos volverán a ser superiores a los ingresos en un ejercicio que estará de nuevo marcado por la pandemia, en el que se espera que el déficit del sistema pase del el 4,1% del PIB previsto este ejercicio hasta el hasta el 3% en 2021. Pese a esta situación más que delicada, el Ejecutivo subirá un 0,9% las pensiones de los cerca de 9 millones de pensionistas.

Así, el órgano que paga las pensiones recibirá el próximo año en aportaciones del Estado un total de 31.177 millones de euros. Dentro de ellas destacan por su cuantía tres transferencias por importe de 13.929 millones de euros para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. La primera de ellas, por valor de 2.785 millones, se destinará a financiar la prestación contributiva de nacimiento y cuidado de menor; la segunda, por importe de 1.779 millones de euros, se dedicará a las reducciones en la cotizaciones a la Seguridad Social, y la tercera, de 9.365 millones de euros, tiene como destino la financiación de otros conceptos.

Para la cobertura de los complementos a pensiones mínimas se trasferirán desde el Estado a la Seguridad Social 7.075 millones de euros, mientras que la aportación para financiar las pensiones no contributivas está dotada con 2.751 millones de euros (incluido País Vasco y Navarra). Este crédito permitirá atender el coste derivado de la subida de las pensiones no contributivas en un 1,8% para 2021.

Además, el Estado aportará a la Seguridad Social 1.414 millones para financiar las prestaciones no contributivas de protección a la familia. Esta cuantía es inferior a la del ejercicio anterior por haber quedado incluidos dentro del campo de aplicación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) las familias con hijos menores de 18 años sin discapacidad a cargo de los beneficiarios, según explica el Gobierno.

Pagos a crédito

Dada la situación financiera de la Seguridad Social, el Estado prestará de nuevo al sistema 13.830 millones de euros para garantizar el equilibrio financiero del sistema y poder pagar las pensiones. Este importe es idéntico al que se recoge en el presupuesto base 2020, por lo que, según apunta el Ejecutivo, «la mayor necesidad de financiación externa que la Seguridad Social presenta en el año 2021, principalmente por el impacto de la pandemia, se atenderá por el Estado medianteun incremento estructural de sus transferencias en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo».

Asimismo, procedentes del "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia" para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con la Covid-19, se incluyen 18,5 millones de euros en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para garantizar la capacidad del sistema sanitario en materia de recursos humanos y planes de contingencia, y 8,5 millones de euros en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social para la financiación de inversiones.

Ver los comentarios