Economía

El dueño de los VIPS y Foster's Hollywood opta por no recurrir a la Sepi tras sondear su ayuda

El dueño de los VIPS y Foster's Hollywood opta por no recurrir a la Sepi tras sondear su ayuda

Tras el golpe de la primera ola del coronavirus el pasado marzo, la segunda amenaza también al sector de la restauración y pone a prueba al líder multimarca en España Alsea Iberia. Este grupo, dueño del grupo VIPS y Foster's Hollywood, entre otros, afirma que está resistiendo la pandemia.

Alsea Iberia ha sondeado la posibilidad de recurrir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) por si necesita obtener su ayuda financiera, pero ha desistido finalmente, al menos por el momento. Así lo aseguran fuentes del grupo, que explican que ha estado analizando distintas vías por si fueran necesarias, pero que el resultado es éste:«No se ha hecho una petición formal a la Sepi ni hay planes de hacerlo».

Estas fuentes califican de «estable» la situación financiera de este líder en el mercado ibérico de la restauración con más mil restaurantes y una plantilla cercana a los 20.000 empleados en España. También cuenta con otros 2.000 en Portugal. Para ello sí admiten haber recurrido a un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que declinan cuantificar.

Esta división ibérica de la empresa controlada por la familia mexicana Torrado no ha parado de crecer en España con la adquisición primero del grupo Zena, que explota restaurantes de Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Burger King y Domino's Pizza, entre otros. Tras esta operación, cerrada en 2014, compró en 2018 el grupo VIPS a la familia Arango formando un emporio que facturaba más de mil millones antes del estallido de la pandemia. Para la adquisición recurrió sin dificultad a un crédito de más de 600 millones, pero el horizonte ya no es el de entonces. Tras la pandemia, los ingresos han caído en cientos de millones y el peligro de más caídas en mercados claves como Madrid constituyen un reto para el responsable de Alsea en Europa, Miguel Ibarrola.

También la matriz mexicana está sufriendo los efectos del coronavirus y el mercado español es el más importante tras el azteca dentro del grupo de la familia Torrado.

Alsea Iberia ha tomado medidas de ajuste en algunas de sus marcas tras recurrir a un fuerte Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras la declaración del estado de alarma. Alsea Iberia fue de los grupos pioneros en presentar ERTE por fuerza mayor dado que la gran mayoría de sus actividades, salvo la entrega a domicilio, quedaban paralizadas por el artículo 10.4 del Real Decreto que suspendía la actividad de hostelería en todo el Estado como arma para evitar la expansión del virus.

Lo presentó ya el 15 de marzo, apenas unas horas después del decreto gubernamental y fuentes de la empresa declinan cuantificar cuántos empleados han podido ya activar de aquel ERTE.

De haber activado una petición de ayuda, sería un hito para la Sepi por ser la primera vez que un líder de la restauración llama a su puerta. La sociedad estatal tiene el mandato del Gobierno de gestionar ayudas y rescates de empresas viables que se consideren estratégicas en una definición muy amplia, según la orden ministerial reguladora.

La Sepi tramita ya una ayuda próxima a los 500 millones para Globalia, el gigante turístico de la familia Hidalgo, y cerca de 100 millones para la industrial Duro Felguera, entre otras.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • Estado alarma
  • Etapa 7 del Giro, en directo: Matera - Brindisi
  • Semifinales, en directo: Diego Schwartzman - Rafa Nadal
  • Zenit San Petersburgo - Barça
  • Semifinales, en directo: Novak Djokovic - Stefanos Tsitsipas
  • Estrella Roja - TD Systems Baskonia