Economía

El director de Randstad Research alerta de que en España "falta talento en el mercado laboral"

El director de Randstad Research alerta de que en España

El director de Randstad Research, Valentín Bote, advirtió este martes durante una charla en Castellón que falta talento en el mercado laboral y España es uno de los países más seriamente amenazados por este déficit.

Bote estima un riesgo para el empleo por causa de la automatización. Junto a esto, plantea una pirámide de población situando la sostenibilidad económica, la nueva revolución industrial y una nueva reestructuración en el mapa como el principio del problema.

La digitalización y los mercados on line son las opciones para las empresas. «Más del 50% de los actuales puestos de trabajo en España están en riesgo de automatización», apunta el director del portal de empleo que asegura que «en 2022 se prevé más tecnología y menos empleo». Conjuntamente, se acelera la aparición de puestos de trabajo con nuevas funciones. «En 2022 ganarán aquellos que incorporan funciones nuevas», insiste.

Competencias demandadas, una nueva reorganización y unas nuevas tecnologías implantadas pero pocas personas cualificadas. Estas personas están cada vez más solicitadas pero su escasez abunda. Asimismo, las empresas se dedican a contratar nuevo personal y a cualificar de nuevo a trabajadores ya existentes. «El 29% de las plantillas requieren una nueva cualificación que supera los tres meses de formación para ser productivos».

El mercado laboral está creando una situación de recomposición. Esta escasez de talentos afecta directamente a los trabajadores de baja cualificación. «Los trabajadores de alta y media cualificación tendrán más oportunidades», insiste Bote y matiza que «sus oportunidades laborales van a estar restringidas».

Personas cualificadas y formación profesional

Careciendo en la búsqueda de personas muy cualificadas, la formación profesional es escasa. Una falta de competencia como la experiencia relevante, una falta de motivación, actitud y competencias técnicas escatiman un mercado laboral productivo. «Con más de tres millones de parados, solo el 34,6% tiene estudios universitarios o de formación profesional», así lo ratifica el director de Randstad Research que alude al paro juvenil «por encima del 37%». Pues el déficit también ocurre en la formación profesional y los estudiantes siguen una tendencia decreciente en el país. A esto se le agudiza que los matriculados en el sector tecnológico y sectores en los que existe personas mayores cualificadas decrezcan.

En un entorno donde todo va acelerado, la tecnología está en nuestras propias manos, es necesario remplazar y crear estrategia para atraer al talento. «Diseñar una estrategia de beneficio que no sea salarial, que fidelice es la clave. Employer Branding recrea empleo y motivación», apuesta. Así, el mercado laboral será más restrictivo y se abrirá las tendencias futuras para encontrar trabajo.