Economía

El dinero no importa en el amor: el gasto por San Valentín se dispara un 53% en los últimos dos años

El dinero no importa en el amor: el gasto por San Valentín se dispara un 53% en los últimos dos años

El número de transacciones ha aumentado en un 75% en el caso de España, y un 54% en el total de Europa., según la V Edición del Mastercard Love Index

Este viernes es San Valentín y el aroma romántico que impregna esta fecha: flores, chocolate, ... se va a traducir en un incremento del consumo: los españoles han gastado un 53% más que hace dos años, según una de las principales conclusiones de la «V Edición del Mastercard Love Index». Todo ello, muy por delante de la media europea que se situó en un aumento del gasto de un 37%. Por otra parte, el número de transacciones se ha disparado un 75% en el caso de España por un 54% a nivel europeo.

La «V Edición del Mastercard Love Index» ha analizado el número de transacciones y el gasto realizado con tarjetas de crédito, débito y prepago entre los días 11 y 14 de febrero de 2017 a 2019. Un año más, los españoles parecen que les gusta planificar sus compras con antelación, ya que según este estudio la mayoría de las compras se produjeron en 2019 el 11 de febrero. En cambio, el resto de europeos prefirieron dejarlo para el mismo día 14, confiando en la rapidez y comodidad del comercio online.

Un dato da una pista de esta mayor confianza en el comercio online: el número de transacciones realizadas en comercio electrónico, en esas fechas, se disparó un 139% en España en 2019 (y un 74% en Europa).

Respecto al uso de la tecnología contactless ha continuado aumentando, y San Valentín no es una excepción: El número de transacciones contactless realizadas en el periodo de estudio aumentó en España un 381% con respecto a 2017, de nuevo, un porcentaje superior a la media europea (319%).

El regalo favorito: las experiencias

Las experiencias siguen siendo el regalo estrella de los españoles y, de hecho, han aumentado significativamente: el gasto en restaurantes ha crecido un 55% (un 89% más que hace tres años), y en hoteles un 54% (este último representó, además, el 45% de los gastos totales). Los europeos también han mostrado su predilección por la gastronomía: el gasto en restaurantes se ha disparado el 62% en los últimos tres años, frente al 23% de los hoteles y el 43% de los viajes.

A pesar de que las experiencias son los regalos preferidos por los españoles, también se viene apostando por los clásicos para sorprender a sus parejas: Por ejemplo, el gasto en flores ha aumentado un 63% en 2019y en joyas se ha disparado en un 61%. Este resurgir de la tradición ha sido más moderado en Europa, donde el gasto en flores ha aumentado un 39% y en joyas un 22%.

En opinión de Paloma Real, directora general de Mastercard España «cada vez más gente prefiere aprovechar el día de San Valentín para crear experiencias compartidas en lugar de dar o recibir los regalos típicos de estas fechas». La alta ejecutiva ha puesto que «planificar un viaje es más fácil que nunca» y que esto se refleja en el crecimiento de las reservas previas a San Valentín en los últimos tres años. En este sentido, Real ha apuntado que en la próxima década, «la tendencia de invertir en tiempo y recuerdos compartidos va a seguir creciendo».