Economía

El desplome del Sabadell y la vuelta de los cortos arrastran al Ibex 35 a la peor caída de las Bolsas europeas

El desplome del Sabadell y la vuelta de los cortos arrastran al Ibex 35 a la peor caída de las Bolsas europeas

Todo lo que podría resultar positivo en el actual escenario vírico, se mantiene, sin embargo, las bolsas han dado este martes un paso atrás después de las ganancias de la víspera. Pese a los avances científicos de Moderna en la búsqueda de una vacuna frente al Covid-19; pese a la subida del petróleo cuando todos los analistas pensaban que volvería a negativo este mes y pese a los estímulos tanto en EEUU como en la UE, los mercados retroceden. Se trata en el fondo de una vuelta a la realidad, ya que el contexto económico general sigue estando marcado por la incertidumbre y el empeoramiento de las perspectivas macro, por lo que lo extraordinario era más lo de ayer que lo de hoy.

Las caídas han sido más moderadas en los principales índices europeos. El Cac 40 de París ha perdido un 0,89%; el Ftse 100 de Londres, un 0,77% y el Ftse Mib de Milán, un 2,11%. Sólo el Dax de Fráncfort ha salvado el verde in extremis, con un avance del 0,15%.

Sin embargo, el Ibex 35 ha vuelto a destacar una vez más y no para bien. El índice español ha cerrado con el mayor retroceso entre sus homólogos en el continente y se ha quedado al filo de perder los 6.600 puntos tras bajar un 2,51%. La vuelta de las ventas en corto, cuya prohibición se ha levantado en esta sesión, ha resultado definitiva a la hora de marcar la diferencia.

Ese es el análisis que hace Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, que además señala que las perspectivas de recuperación para España son peores que para otros países y eso también acaba pesando en el ánimo de los inversores.

El sector financiero, y concretamente los desplomes de Banco Sabadell y Bankia, han lastrado el cierre final de la sesión. La entidad de origen catalán se ha dejado un 11,87% y ahonda así en la tendencia a la baja que acumula desde principios de año. Desde enero, sus acciones se han contraído más de un 72,5% y apenas cuestan ahora 0,27 euros. Su capitalización este martes asciende a 1.537 millones de euros y empieza a quedarse lejos de los casi 2.500 millones de euros de Bankia.

"Sus resultados en el primer trimestre no fueron mucho peores que los del resto de entidades, así que no parece que esa sea la razón", apunta Joaquín Robles, analista de XTB. Quizá su exposición a Reino Unido y las dudas ante el próximo Brexit puedan ejercer de lastre. "Por capitalización puede parecer interesante para una operación corporativa, pero no pensamos que ningún banco ahora esté buscando oportunidades en este sentido", añade Robles.

Sabadell y Bankia

Para Blanquer, los inversores también están viendo en el Sabadell el impacto que podría tener lpara él la actual crisis económica. "Hay que estar muy pendientes de su ratio de morosidad en los próximos meses. El banco tiene a muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) entre sus clientes y se espera que la mora suba mucho en España", apunta. Y lo mismo ocurre con Bankia. En esta caso, su caída este martes ha superado el 11,1% y ya acumula un desplome anual del 52%.

La jornada también ha sido negativa para el resto de entidades presentes en el Ibex. BBVA se ha dejado un 4,5%; Santander, un 5,6%; CaixaBank, un 4,2% y sólo Bankinter suaviza un poco su descenso hasta el entorno del -1,7%.

Las posiciones cortas también están detrás del desplome que han sufrido Telefónica y ACS, superior al 9,4%, y a ellas se suman las firmas vinculadas a las energías renovables. Compañías como Naturgy (-5,6%), Acciona (-5,9%) o el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (-6,8%) se han situado también entre las compañías más castigadas.

En el mercado de renta fija, el fondo anunciado ayer por Alemania y Francia ha inyectado cierta calma en los bonos soberanos. La prima de riesgo española se ha rebajado esta sesión hasta los 118 puntos, con un rendimiento del bono español a 10 años en el 0,73%, frente al -0,44% del bund alemán que se toma como referencia.