Economía

El déficit público se disparó más de 3.000 millones hasta noviembre de 2019

El déficit público se disparó más de 3.000 millones hasta noviembre de 2019

Tanto la Administración Central como las comunidades autónomas empeoran sus datos, lo que aleja el cumplimiento del 2% del PIB que prevé el Gobierno

El déficit público se encamina peligrosamente hacia su incumplimiento: hasta noviembre, el desequilibrio de Estado, comunidades y Seguridad Social alcanzó el 1,66% del PIB –a 20.741 millones de euros–, dos décimas más de lo que cosechó en el mismo periodo de 2018. En román paladino, el agujero de la administración ha engordado en 3.183 millones de euros, a falta de los datos de diciembre. Un incremento inédito en un año desde 2012 –si se incluyen las ayudas bancarias–, que hace casi imposible que el Gobierno cumpla su previsión de cerrar con un déficit del 2% del PIB. De noviembre de 2018 al mismo mes de 2019, el déficit acumulado estaría ahora mismo, según cálculos de este periódico, en el entorno del 2,8% del PIB.

Si bien aún faltan por llegar los datos de las corporaciones locales, que arrojarán superávit, tanto el Estado como las comunidades autónomas empeoran sus números rojos frente al año pasado. La Administración Central eleva 14 millones su desequilibrio a 11.989 (un 0,96% del PIB, frente al 1% del año pasado).

Mientras los ingresos crecen un 2,1%, el gasto lo hace un 1,9%. Como ya informó ABC, la recaudación por impuestos está creciendo menos de un tercio de lo que preveía el Gobierno, que auguraba un 4,6% de incremento y que hasta noviembre recogía un escueto 1,6%.

Todas las CC.AA. de régimen común empeoran sus datos

Las comunidades autónomas, que en noviembre solo habían recibido la mitad de los 4.700 millones de euros en entregas a cuenta pendientes del Estado que aprobó el decreto en octubre –la otra mitad la ingresarán en octubre–, son el otro subsector que más deteriora sus cuentas. Frente al superávit de 1.200 millones que cosechaba el año pasado, ahora presenta un desvío de 3.125 millones de euros.

Además hay que añadir que las regiones se quedaron el año pasado con una mensualidad menos de recaudación en el IVA, pendiente de 2017. Todas las comunidades de régimen común empeoran sus cuentas: solo País Vasco (con un superávit del 1,07% del PIB) y Navarra (0,78%) los mejoran.

Asimismo, la Seguridad Social reduce su déficit hasta noviembre en 1.156 millones de euros hasta los 5.627, un 0,45% del PIB. En el último mes del año, tanto el sistema como el resto de la Administración, tienden a empeorar sus números, ya que entonces se producen fuertes gastos como las extras de los empleados públicos o de los propios pensionistas.