Economía

El Covid-19 contagia las principales bolsas

El Covid-19 contagia las principales bolsas

El Ibex pierde un 3,43%, un porcentaje similar al resto de mercados europeos

Los mercados internacionales han registrado hoy importantes caídas de entre el 3 y el 4% por los rebrotes del coronavirus que están produciéndose en casi todos los países. A estos pésimos datos se unen las nuevas dudas que surgen de la vacuna de la universidad de Oxford al desvelarse que otro voluntario sufre importantes problemas de salud. Estas noticias han vuelto a dañar aún más a los valores relacionados con el turismo. Por si fuera poco, hoy han aparecido informaciones que apuntan a varios bancos internacionales y un presunto blanqueamiento de grandes cantidades de dinero.

El Ibex ha cerrado con una caída del 3,43%, el mayor descenso desde junio, y ha cerrado en el nivel más bajo desde mayo por el aumento de los casos de coronavirus en Europa y el creciente número de confinamientos. El Ibex se ha situado en 6.687,6 puntos.

Por otra parte, la Bolsa de París cerró hoy con una caída del 3,74% de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en 4.792,04 puntos en una jornada que reflejó el temor de los inversores a una segunda oleada de la pandemia. Mientras, la Bolsa de Valores de Londres cayó un 3,38% y el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort aceleró la caída en la sesión de tarde tras la apertura de Wall Street y bajó este lunes un 4,4%, la mayor pérdida desde mediados de marzo, cuando la pandemia se extendió en Europa. Wall Street profundizaba las pérdidas a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 2,75%.

Los mayores descensos del Ibex, que acumula una caída anual de casi el 30%, han correspondido a IAG (-12,67%), ACS (-10,23%), ArcelorMittal (-8,25%), Amadeus (-7,71%), el BBVA (-6,36%), Meliá y Santander (ambos con caídas del 6,22%). Solo un valor, Viscofán, ha terminado la sesión en verde, con una subida del 0,79%.

La fuerte bajada de ACS se ha debido a la demanda presentada en el último mes por un grupo de accionistas de Cimic, su filial en Australia, por el desarrollo de su negocio en Oriente Medio. Esta demanda colectiva fue presentada por titulares de acciones compradas entre el 7 de febrero de 2018 y el pasado 22 de junio de 2020, que denuncian los métodos de financiación usados por la compañía en relación a su participación en BIC Contracting, según señala Cimic en un comunicado.

Las acciones de PharmaMar se han estrenado este lunes en el Ibex con una caída del 5,2%, hasta marcar un precio de 98,6 euros. La farmacéutica se ha incorporado a un selectivo que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la opa de Lorca Telecom Bidco.

La compañía ocupa así el hueco que deja Ence, valor que ha abandonado este índice para incorporarse al 'Ibex Medium Cap'. PharmaMar da el salto al índice con un coeficiente aplicable del 100% y 18.554.107 acciones.

Ver los comentarios