Economía

El Corte Inglés Empresas facturó 327 millones en 2018 impulsado por las reformas en el sector hotelero

El Corte Inglés Empresas facturó 327 millones en 2018 impulsado por las reformas en el sector hotelero

La división del grupo se encarga de la comercialización de soluciones para empresas y organismos

Al hablar de El Corte Inglés a todos les viene a la cabeza sus grandes tiendas de ropa, comida, electrodomésticos, libros y música, entre otros. Es decir, su negocio del retail. Pero hay vida más allá, un negocio oculto con 60 años de vida. La compañía dirigida por Jesús Nuño De la Rosa está apostando por su división El Corte Inglés Empresas, que se encarga de la comercialización de soluciones para empresas y organismos. Se divide en dos grupos: el suministro de vestuario (ya ha diseñado la vestimenta de trabajo de empresas como Correos, Repsol e Iberdrola) y otros suministros como la vajilla en la hostelería, por un lado, y las obras y equipamientos de edificios.

Esta división facturó en 2018 327 millones de euros, cuenta con 600 profesionales y a lo largo del año pasado ha tratado con más de 7.500 clientes y llevado a cabo más de 5 millones de operaciones. Según ha explicado el director general de esa área de negocio, Víctor Liñero, los negocios de “vestuarios y suministros tienen un peso algo mayor pero prácticamente están todas al 50%. Los negocios de obras y equipamientos están impulsando nuestro crecimiento”. Según la compañía, la distribución de venta por tipología la lidera el vestuario con un 34%, seguido de las obras con un 32%, mientras que otros suministros y equipamientos cuentan con un 17% cada uno.

El negocio de las reformas está impulsando el negocio de El Corte Inglés Empresas, sobre todo las que comprenden al sector hotelero. De esta manera, la compañía ayuda a los hoteles a contar con unas infraestructuras acordes a los tiempos que vivimos y ayuda a que nuestro país continúe siendo competitivo en materia de turismo. Según el director del negocio de obras y equipamientos, Pedro Arias, “en los últimos tres años hemos reformado más de un millón de metros cuadrados y equipado más de 15.000 habitaciones”. Así, el pasado año equiparon o reformaron más de 600 hoteles. El grupo ha estado presente en proyectos como las reformas de las habitaciones del Hotel Auditorium de Marriot y la transformación del Only You de Atocha.

Pero no solo ha tenido una actividad nacional, ya que también ha estado presente en reformas en Perú y Panamá, como la remodelación de una hotel cuyo edificio data del siglo XVII en la ciudad de Cusco por un importe de 4 millones de dólares. Según Liñero, estos dos países son importantes para expandir el negocio por Sudamérica.

Entre los proyectos futuros de la compañía se encuentran la remodelación del antiguo Hotel Astoria de Valencia, el proyecto del Hotel Five Flowers de Formentera y la construcción del Centro de convenciones privado más grande de Iberoamérica en Panamá.

Proyectos con PortAventura

Por otro lado, el grupo también ha participado en las remodelaciones y construcciones de hoteles de PortAventura. Así, por ejemplo, la remodelación de las 500 habitaciones del Hotel PortAventura para convenirlo tanto en un hotel de ámbito temático como de eventos por su cercanía al centro de convenciones del complejo, tuvo una inversión de 10 millones de euros, y se realizó en cinco meses. Para ello, El Corte Inglés Empresas coordinó de forma simultánea a tres equipos de trabajo diferentes.

Además, la compañía también ha participado en el acondicionamiento del nuevo hotel de PortAventura, el Hotel Colorado Creek, cuya inauguración tuvo lugar el pasado día 6 de junio. La inversión en este hotel de 4 estrellas fue de 25 millones de euros, de los cuales a El Corte Inglés Empresas le corresponden unos 12. En concreto, la compañía se encargó del equipamiento de las 150 habitaciones del hotel.