Economía

El Corte Inglés cierra una emisión de bonos de 600 millones de euros

El Corte Inglés cierra una emisión de bonos de 600 millones de euros

Según informan fuentes financieras, el BCE se ha hecho con una participación de 200 millones de euros

El Corte Inglés ha cerrado una emisión de bonos por un valor de 600 millones, que tendrán una vigencia hasta marzo de 2024. El grupo presidido por Marta Álvarez ya anunció hace una semana que estudiaba emitir bonos por ese importe tras perder en el primer trimestre fiscal 510 millones de euros por la crisis sanitaria. La compañía, que ha tenido varias presentaciones ante inversores, explica en un comunicado que «la fuerte demanda recibida, que ha superado en cuatro veces la oferta, ha impulsado a la compañía a ampliar su emisión inicial desde los 400 a los 600 millones de euros». Esto es, la demanda ha llegado hasta los 1.600 millones.

De esta manera, el grupo de almacenes vuelve a los mercados, un movimiento que no hacía desde enero de 2018, cuando lanzó una emisión más modesta, de 90 millones de euros. Los bonos, emitidos a la par, devengarán un cupón anual del 3,625%. Se trata de obligaciones senior con garantía corporativa que ofrecen una estructura similar a la del bono emitido en 2018, según indican desde la compañía.

Entre los inversores que han acudido a esta emisión de bonos se encuentra el Banco Central Europeo, que «ha tomado una participación institucional relevante». Según han informado fuentes financieras a ABC, la participación del organismo europeo asciende a 200 millones de euros. Además, la emisión ha contado con un fuerte apoyo de la comunidad inversora, tanto nacional como internacional.

Según indica El Corte Inglés, los fondos que la compañía obtenga se utilizarán para fortalecer la liquidez del grupo así como para necesidades generales corporativas, incluyendo el repago de deuda. La operación ha contado con Bank of America Merrill Lynch como banco coordinador global y colocador de la operación, mientras que los principales bancos de El Corte Inglés han participado como bookrunners activos y bookrunners de la emisión (BBVA, Banco de Sabadell, Banco de Santander, Bankia, BNP Paribas, CaixaBank, Goldman Sachs, Commerzbank, Crédit Agricole CIB, Intesa Sanpaolo, JP Morgan, Société Générale y UniCredit Bank).

Como se ha explicado más arriba, El Corte Inglés volvió a las pérdidas en el primer trimestre por la crisis del coronavirus, que le obligó a mantener las tiendas cerradas, excepto la parte alimentación y su canal online. Con ello, el grupo presidido por Marta Álvarez logró mantener el 59% de sus ventas del negocio «retail».

Además, en su adelanto del segundo trimestre, que finalizó el pasado 31 de agosto (cuando acaban las rebajas de verano), El Corte Inglés ha explicado ha vuelto a recuperar su nivel de ventas y que ha logrado regresar a niveles de ebitda positivo. Así, todas sus ramas de negocios crecen a nivel de ventas, menos la de viajes por la parálisis del turismo, que supone un 10%.

Ver los comentarios