Economía

El Corte Inglés cierra un acuerdo de financiación de 210 millones con el BEI y el ICO para su digitalización

El Corte Inglés cierra un acuerdo de financiación de 210 millones con el BEI y el ICO para su digitalización

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cierran con la distribuidora sendos préstamos de 110 millones de euros y 100 millones de euros «para acelerar la transformación digital de la compañía española»

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) van a financiar las inversiones en innovación de El Corte Inglés con el objetivo de «acelerar la transformación digital de la empresa española», según han informado las partes en un comunicado. En concreto, el BEI facilitará un préstamo de 110 millones de euros, con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, y, por su parte, el ICO otorgará una financiación de 100 millones de euros. Desde El Corte Inglés, han confirmado que la financiación obtenida se destinará a «inversiones en innovación en su caden ade logística, de abastecimiento y distribución». Lo que se traducirá en la creación de puestos de trabajo de alta cualificación en su departamento de informática.

Desde la distribuidora han explicado que se trata de un acuerdo a 10 años, «que refleja la confianza de ambos organismos en la empresa española». La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en Madrid por la Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el Consejero Delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.

Desde el BEI han destacado que una de las prioridades del denominado banco de la Unión Euroepa (UE) en España es el apoyo a la innovación y digitalización empresarial. Por este motivo, han firmado un segundo préstamo con El Corte Inglés para impulsar su transformación digital. Precisamente desde la compañía española han explicado que «gracias a la financiación facilitada por el BEI en 2016, El Corte Inglés puso en marcha una nueva plataforma digital integrada de comercio online» para potenciar las ventas por el canal online y la telefonía móvil.

Al respecto, la vicepresidenta del BEI Emma Navarro ha mostrado su satisfacción al «contribuir a la innovación digital de una de nuestras empresas más emblemáticas y que más puestos de trabajo proporciona en España». Para Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés, ha agradecido los apoyos de ambas instituciones en el proceso de transformación de la distribuidora: «Somos una empresa que innova en todos nuestros ámbitos de actuación y, el reto digital es actualmente una de nuestras prioridades», ha apuntado. Desde el ICO, su presidente José Carlos García de Quevedo ha indicado que su participación en esta operación «se enmarca dentro la estrategia para la promoción de la Digitalización y la Innovación, uno de los vectores de actuación prioritarios del banco público».

Por su parte, la financiación del ICO esta relacionada con la estrategia del banco público español para promover el desarrollo de las empresas en los ámbitos del Digitalización e Innovación. En este sentido, las partes implicadas han subrayado que el acuerdo firmado ayer permitirá a El Corte Inglés «acelerar y profundizar su transformación tecnológica, reforzando las infraestructuras y sistemas digitales, desarrollando nuevo software que permita una mejor gestión de datos e incrementando la ciberseguridad de su negocio online». Unas nuevas tecnología que le permitirán a la distribuidora adaptarse más rapidamente a los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores. Al hilo de lo anterior, desde El Corte Inglés, han confirmado que la financiación obtenida del BEI y el ICO se destinarán a «inversiones en innovación en su caden ade logística, de abastecimiento y distribución.