Economía

El coronavirus «infecta» a Wall Street cuyos principales índices caen más de un 1%

El coronavirus «infecta» a Wall Street cuyos principales índices caen más de un 1%

El Ibex 35 protagoniza la peor sesión del año y se deja un 2,05% despidiénsose de los 9.400 puntos

El temor al coronavirus, que se expande por China, ha impactado de manera muy relevante en los principales mercados, si el Ibex 35 protagonizaba su peor sesión del año tras caer un 2,05% y perder la cota de los 9.400 puntos, Wall Street ya cae pasadas las dos horas de sesión sus principales índices caen más del 1%. En concreto, el Dow Jones se dejaba un 1,46% y el Nasdaq tecnológico un 1,69% .

El Ibex 35 ha protagonizado su peor sesión en lo que llevamos de año y la mayor caída desde le pasado 2 diciembre cuando el selectivo se dejó un 2,09%. Las empresas con negocios en China y sobre todo en Wuhan ya sufrieron pérdidas la semana pasada, aunque el viernes tuvieron una pequeña tregua. Todo ello, en el inicio del Año de la Rata, por el que permanecerán cerradas las bolsas asiáticas entre este lunes y el viernes. Mientras esta madrugada el Nikkei se dejaba un 2,03% y arrastraba a los principles mercados europeos.

En esta ocasión las grandes castigadas han sido los valores hoteleros y las líneas aéreas: Los títulos de Amadeus se han desplomado un 6%, mientras que Meliá Hotels se ha dejado un 5,61% e IAG un 5,18%. También han sido fuertemente castigados valores con fuerte peso internacional e intereses en China como Inditex cuyas acciones han cedido un 2,26%. También resultan relevantes las pérdidas de Repsol (-3,32%), ArcelorMittal (-3,69%), Acerinox (-3,56%), Ence (-5,18%) y Acciona (-2,87%).

Por su parte, las principales bolsas europeas tampoco han tenido un buen desempeño especialmente Fráncfort que se ha desplomado un 2,73%, también al conocerse la fuerte caída de la confianza empresarial en Alemania en enero por la bajada del sector servicios, de las ventas minoriastas y de la construcción. También han mostrado fuertes retrocesos París (-2,68%), Londres (- 2,28%), Milán (-2,31%) y el Eurostoxx 50 (-2,69%).

Por su parte, el euro se ha intercambiado a 1,1017 dólares y la prima de riesgo española se ha situado en los 66,60 puntos frente a los 142,40 de la italiana y los 154,10 de la griega.

En opinión de Borja Ribera, profesor de EAE Business School y asesor de patrimonios de GVC, estamos ante una «sobrereacción del mercado» ante algo que casua miedo y que pone fin a un largo periodo de subidas en muchos mercados internacionales como Fráncfort o la Bolsa estadounidense. En este sentido, este analista, ha reconocido la espectacularidad de las medidas adoptadas por China. «En España los grandes valores han caído, pero otras muchas sí han subido y ganado mucho dinero como en los casos de Inditex, Grifols, ... o Iberdrola, que lleva un rally brutal», ha apuntado Ribera.