Economía

El coronavirus entierra en Mallorca un siglo de perlas artificiales y su fórmula secreta

El coronavirus entierra en Mallorca un siglo de perlas artificiales y su fórmula secreta

El negocio de las perlas artificiales en la isla de Mallorca ha sobrevivido a la gripe española, a dos guerras mundiales, a la Guerra Civil, pero no ha podido superar lo del coronavirus.

Majorica, emblema de la isla, y con cerca de 300 trabajadores, ha entrado en concurso de acreedores. La empresa ha solicitado que un administrador concursal se haga cargo de la compañía, instalada en la isla desde 1890, y que podría acabar con su venta o desaparición.

Fue al ingeniero alemán Eduard Hugo Heusch, quien tenía en París la primera patente del mundo para la fabricación de perlas artificiales, quien decidió llevar el negocio a Manacor. Aunque cuando de verdad empezó a despuntar fue en 1952, cuando el químico húngaro, Géza Zsolt Mulacs, descubrió cómo fabricar una perla orgánica artificial que era imposible diferenciar de la original, y cuya fórmula sigue siendo un misterio. Su inminente final confirma que, más que a la joyería, su historia ha estado ligada a la química.

Desde marzo, cuando se inició la pandemia, la empresa ha dejado de producir. Un 70% de la plantilla se encuentra en un ERTE total y el resto en uno parcial.

En Manacor, donde trabaja más de un tercio de la plantilla, la noticia ha coincidido con el cierre perimetral de la localidad, tras dispararse los casos de coronavirus hasta una tasa de 458 infectados por cada 100.000 habitantes. Inicialmente se pensaba que el cierre iba a afectar solamente a la tienda de Porto Cristo, pero el director general de Majórica, Didier Grupposo, confirma que se estudia el cierre inminente de todas las tiendas de la isla. Miquel Oliver, alcalde ecosoberanista de la localidad, ha mostrado su "decepción" y "tristeza" por la situación a la que se van a tener que enfrentar ahora muchas familias.

Lo cierto es que Majórica ya pasaba por dificultades desde los noventa, cuando empezó a sufrir cambios en el accionariado. La empresa llegó a tener más de 700 empleados, de los que apenas quedan 300. En 2002 fue adquirida por la empresa catalana, Inversiones en Perlas de Mallorca SA- Line Invest XXI, pero dos años después vendió la mitad a un grupo chino. En los últimos años la actriz Mónica Cruz se había convertido en imagen y además diseñadora de joyas de una firma que, aseguraba, conocía "desde pequeña".

La perla Majorica, informan en su web, está compuesta de un núcleo de cristal opalino, que tiene las mismas características de densidad y peso que las mejores perlas cultivadas, recubierto de múltiples capas de "esencia de perla", un extracto que se obtiene de elementos orgánicos procedentes del mar Mediterráneo gracias a la famosa técnica secretamente guardada.

La diseñadora mallorquina favorita de la Reina Sofía, Isabel Guarch, también hace uso de las perlas en sus colecciones de joyería artesanal. De hecho en la feria de turismo de Fitur, 2008, la Reina recibió como regalo un collar de Majorica.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programación TV
  • Calendario Baleares
  • Calendario
  • Peliculas
  • Temas
  • Etapa 7 de la Vuelta, en directo: Vitoria - Villanueva de Valdegovia
  • Coosur Real Betis - Real Madrid
  • Lokomotiv Moscú - Bayern, en directo
  • Shakhtar Donetsk - Internazionale
  • Borussia Mönchengladbach - Real Madrid, en directo