Economía

El consejo de Cepsa nombra a Philippe Boisseau nuevo consejero delegado

El consejo de Cepsa nombra a Philippe Boisseau nuevo consejero delegado

El fondo de inversión Carlyle cierra la compra del 37% de la petrolera por unos 4.000 millones de euros

El fondo estadounidense Carlyle ha cerrado hoy la compra al fondo emiratí Mubadala del 37% de la española Cepsa anunciada en abril pasado por unos 4.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el consejo de administración de la petrolera ha nombrado a Philippe Boisseau, procedente de Total, como nuevo consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, que se jubilará.

Boisseau ha ocupado puestos directivos en el grupo Total en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina.

Curiosamente, Total fue el primer accionista de Cepsa hasta febrero de 2011, cuando vendió su 48,8% de la compañía española al fondo IPIC. En enero de 2017, este fondo estatal emiratí, que poseía el 100% de Cepsa, se fusionó con Mubadala.

Pedro Miró (Manresa, 1953) fue nombrado consejero delegado de Cepsa en septiembre de 2013, cargo al que añadió el de vicepresidente poco después. Miró es químico y se incorporó a la petrolera como becario en 1976, fecha desde la que ha desempeñado diferentes cargos, como el de presidente del gasoducto Medgaz.

Mubadala afirma que Boisseau liderará la próxima fase de crecimiento de la compañía y Carlyle ha manifestado que trabajará estrechamente con el equipo directivo en las próximas semanas para asegurar una «exitosa transición».

El consejo de administración de Cepsa ha nombrado hoy cuatro nuevos miembros: Marcel van Poecke, Bob Maguire, Joost Dröge y Marwan Nijmeh, los tres primeros son altos ejecutivos de Carlyle y el último de Mubadala.

Asimismo, Musabbeh Al Kaabi, Alyazia Al Kuwaiti, Saeed Al Mazrouei, Bakheet Al Katheeri y Ángel Corcóstegui han sido reelegidos por el plazo estatutario de seis años. Musabbeh Al Kaabi además renueva su cargo como presidente del consejo de administración. Por su parte, van Poecke asume el cargo de vicepresidente.

La composición del consejo de Cepsa refleja la nueva estructura accionarial: Mubadala ha designado a cinco miembros, incluido su presidente, y Carlyle a tres, incluido su vicepresidente. El puesto de consejero delegado es elegido de mutuo acuerdo entre Mubadala y Carlyle.