Economía

El congreso confederal de UGT se celebrará lejos de Madrid por primera vez en 42 años

El congreso confederal de UGT se celebrará lejos de Madrid por primera vez en 42 años

Valencia acogerá en noviembre de 2020 las reuniones del máximo órgano del sindicato y la elección de su secretario general

El 43º congreso confederal de UGT se celebrará en Valencia entre el 24 y el 27 de noviembre del próximo año, según ha informado en persona su secretario general, Pepe Álvarez, al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en una reunión mantenida en la sede del ejecutivo autonómico.

La última vez que este sindicato celebró un congreso confederal lejos de Madrid fue en 1978, en Barcelona. Allí se reunió el 31º congreso justo un año después de que fuesen legalizados los sindicatos UGT, CC.OO. y USO.

«En esta ocasión, la comisión ejecutiva confederal de UGT ha creído oportuno iniciar un nuevo camino que acerque el sindicato a los trabajadores y trabajadoras y a los territorios. En este sentido, Valencia nos parecía un enclave perfecto por lo que queremos transmitir en el propio congreso de la confederación», ha afirmado Álvarez. Además, «también es un reconocimiento a UGT-País Valencià por el peso que tiene dentro de la organización. Queremos que este congreso se visualice en las calles de Valencia, con actividades paralelas, que nos permita hacer nuestros debates y compartir con los valencianos y valencianas la celebración de nuestro órgano máximo».

Curiosamente también fue Valencia la ciudad elegida en 2011 por CC.OO. y UGT para celebrar allí los principales actos del Primero de Mayo, que estuvieron encabezados por sus entonces secretarios generales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Pepe Álvarez ha manifestado que el próximo congreso representa «la consolidación de un proceso que iniciamos en el 42º congreso confederal, con cambios organizativos de una gran profundidad, y que queremos consolidar. También es la voluntad y el trabajo que venimos desarrollando de acercar el sindicato a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo con la nueva economía, con la gran cantidad de pymes…Este congreso tiene que ser la consolidación del trabajo hecho y un impulso de cara al futuro».

En este sentido, ha puesto en valor que UGT es ahora «un sindicato más ágil, más flexible, con más participación de los delegados y delegadas, con menos burocracia y más eficiencia para llegar a los trabajadores. Somos un sindicato que está actualizando la digitalización como un instrumento habitual en el trabajo del sindicato (por ejemplo, con la app del sindicato para comunicarnos en los procesos de negociación colectiva, que nos va a permitir tener a los delegados y delegadas plenamente conectados). Es un congreso extraordinariamente importante para nuestro sindicato».

Pepe Álvarez fue elegido secretario general de UGT en marzo de 2016 en el 42º congreso celebrado en Madrid. Sustituyó en el cargo a Cándido Méndez, que lo ocupó durante 22 años. Álvarez había estado 25 años al frente del sindicato en Cataluña.