Economía

El cese de actividad se ha denegado a 83.000 autónomos en dos meses

El cese de actividad se ha denegado a 83.000 autónomos en dos meses

ATA denuncia que la prestación no se ha concedido al 20% y avisa de la «asfixia empresarial»

Desde el 1 de octubre la Seguridad Social ha denegado las ayudas por la pandemia a uno de cada cinco autónomos que las ha pedido. «430.000 autónomos han solicitado la prestación y al 20% se le ha denegado. Esta es la dura realidad de un tejido empresarial asfixiado. Algo está fallando», afirmo el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Añadió que «los datos de empleo de noviembre no son satisfactorios. Hay más parados, menos afiliados que el 30 de octubre y más trabajadores en ERTE que meses anteriores, más de 150.000».

El también vicepresidente de la CEOE reconoció, sin embargo, que los mecanismos de protección están funcionando y que si no fuera por los ERTE y ayudas de cese de actividad «hubiéramos tenido una hecatombe en los datos de afiliación y empleo». «Se ve claramente lo mal que lo están pasando los autónomos, la asfixia del tejido empresarial. Por eso es necesario cuanto antes poner en marcha nuevas prórrogas en ERTE y ayudas por cese».

Amor exigió «dar seguridad y certidumbre a los autónomos, dar confianza a los empresarios y a los trabajadores. Es necesario que no esperemos al último minuto para aprobar estas prórrogas ya que ya sabemos que el primer trimestre del año 2021 va a ser nefasto». Los ERTE decaerán a finales del mes de enero y las empresas están reclamando al Gobierno que amplíe esta red de seguridad hasta el 31 de mayo.

En noviembre la cifra de autónomos en España ha crecido en 2.504 personas hasta los 3.267.873. Sin embargo, no todas las comunidades saldan el mes en positivo. Baleares ha perdido en un mes el 1,5% de sus autónomos. La segunda mayor pérdida ha sido en Castilla y León y Extremadura que cerraron con una caída del 0,2%. La Rioja, Cantabria, Asturias y Aragón pierden el 0,1% de sus trabajadores por cuenta propia.

Ver los comentarios